La Junta moviliza a 500 operarios y 200 máquinas para garantizar la circulación por carretera ante las nevadas

La Junta ha movilizado a más de 500 operarios y 200 máquinas y vehículos dentro del Plan de Vialidad Invernal 2015-2016 destinado a garantizar la circulación en la red de carreteras autonómicas de Andalucía frente a eventuales nevadas y heladas.

La Junta ha movilizado a más de 500 operarios y 200 máquinas y vehículos dentro del Plan de Vialidad Invernal 2015-2016 destinado a garantizar la circulación en la red de carreteras autonómicas de Andalucía frente a eventuales nevadas y heladas.

En un comunicado, la Junta ha informado de que este plan ha sido ya activado por la Consejería de Fomento y Vivienda y estará operativo hasta finales del próximo mes de marzo con el objetivo de asegurar el tránsito de vehículos por los más de 10.000 kilómetros de carreteras autonómicas con los que cuenta Andalucía durante los meses de invierno, evitando así las consecuencias derivadas de las nevadas, heladas o fuertes lluvias.

Este dispositivo especial cuenta este año con una red de depósitos de sal con una capacidad total para almacenar hasta 5.300 toneladas, que se destinarán a eliminar la nieve del asfalto.

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha puesto de relieve que "el objetivo de este esfuerzo que realizamos con este plan es mantener en servicio esta amplia red de carreteras con las que cuenta Andalucía frente las previsibles inclemencias meteorológicas y asegurar su uso en condiciones de seguridad durante el periodo invernal".

Según Huertas, "se trata de una iniciativa que cuenta con un alto nivel de experiencia y preparación y que pretende minimizar al máximo la afección de la climatología invernal en nuestras carreteras, especialmente para muchas que están situadas a una altitud importante y que son las que mayor riesgo tienen de verse afectadas por la nieve y el hielo".

El responsable andaluz de carreteras ha subrayado como aspectos fundamentales en este plan "las tareas de prevención, la coordinación con otras administraciones y la gestión de la información meteorológica a través de la Agencia Estatal de Meteorología, con la que mantenemos una colaboración estrecha para facilitar la planificación e intervención anticipada en las carreteras".

Asimismo, ha señalado también que "el plan ofrece una cobertura especial a las provincias orientales de Andalucía, cuya orografía y características geoclimáticas hacen prever más incidencias como es el caso de Granada, Almería, Jaén y Málaga".

El dispositivo material habilitado para este año en la comunidad contará, en concreto, con 40 máquinas quitanieves —de las que 37 son camiones equipados con cuchillas quitanieves y esparcidores de sal y tres quitanieves dinámicas—, junto a una flota de 190 vehículos de diferente tipo como retroexcavadoras, tractores, furgonetas, palas cargadoras o todoterrenos, material que durante el año se dedica a las tareas de conservación de esta red viaria.

Este año, igualmente, se incorporan dos nuevos puntos de depósito de sal, el material fundente para eliminar la nieve del asfalto, uno de ellos se ubica en el punto kilométrico 15 de la A-395, que sube desde Granada a Sierra Nevada; y otro en el punto kilométrico 0,5 de la A-330, junto a la A-92 en Cájar, también en la provincia de Granada.

Estos nuevos centros de almacenaje redundarán positivamente en la operatividad de los equipos y en la respuesta ante situaciones de emergencia. El depósito de la A-395 es el de mayores dimensiones del que ha dispuesto hasta ahora la Junta, con capacidad para 700 toneladas de sal.

El Plan de Vialidad Invernal de Andalucía, que se prolongará hasta el 31 de marzo se gestiona a través de los 26 centros de conservación integral y parques operativos de control, dependientes de la Consejería de Fomento y Vivienda.

En concreto, los centros de conservación que forman parte de este dispositivo especial son un total de 14 y se distribuyen en las cuatro provincias orientales de Andalucía. Así, en Almería se cuenta con los centros de Chirivel, Fiñana y Huécija; en Granada con los centros de Santa Fe, Guadix, Cájar, Cádiar y Alhendín; en Jaén con los centros de Beas de Segura, Jamilena, Peal de Becerro y Úbeda y en Málaga con los centros de La Viñuela y Ronda).

Los parques operativos son doce y se localizan en Huércal-Overa (Almería); en Granada capital, Las Sabinas y Las Víboras (Sierra Nevada), Lanjarón, Huéscar, Puerto Lobo (Huétor Santillán) y Baza (Granada); en Andújar, Beas de Segura y Baeza (Jaén); y en Antequera (Málaga).

Desde estos centros se prestan las tareas básicas que garantizan la funcionalidad y la seguridad de las carreteras. Entre estas labores, se encuentran los servicios de vigilancia, que en previsión de circunstancias meteorológicas adversas y ante riesgo de heladas y nevadas, los operarios ampliarán el horario y su presencia, realizando recorridos con control de temperaturas, sobre todo, en el turno nocturno.

La seguridad es un elemento prioritario en los trabajos de vialidad invernal tanto en lo relativo a los usuarios de la carretera como a los trabajadores de los equipos.

Además, para minimizar los problemas es importante mantener informados a los usuarios del estado de las carreteras, para ello existe un servicio de información pública a través de los teléfonos de cada centro de conservación y la línea 902 333 092, que están operativos los 365 días del año durante las 24 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento