La Academia de Cine Europeo concede un premio honorífico al actor británico Michael Caine

  • Se trata de un reconocimiento a toda su carrera.
  • Este premio solo había sido concedido hasta ahora en los casi 30 años de historia de los Premios del Cine Europeo en dos ocasiones.
  • Los otros dos premios fueron para el cineasta portugués Manoel de Oliveira, miembro fundador de la EFA, y para el actor y realizador francés Michel Piccoli.
El actor británico Sir Michael Caine en una foto de 2010.
El actor británico Sir Michael Caine en una foto de 2010.
Jonathan Brady / EFE

La Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés) distinguirá con un premio honorífico al "excepcional actor" Michael Caine en la ceremonia de entrega de los 28 Premios del Cine Europeo, que tendrá lugar este sábado en Berlín, anunció esta institución desde su sede en la capital alemana.

"Hemos llegado a la conclusión de que ya era hora rendir un tributo especial a Sir Michael Caine", subrayaron el presidente de la EFA, el cineasta alemán Wim Wnders, y la presidenta de la junta directiva de la Academia, la realizadora polaca Agnieszka Holland. Ambos directores agregaron que este "reconocimiento a una personalidad cinematográfica tan extraordinaria viene de todo corazón".

Recordaron que el premio, que es otorgado de forma directa por el presidente y la junta directiva de la Academia, solo había sido concedido hasta ahora en los casi 30 años de historia de los Premios del Cine Europeo en dos ocasiones: al cineasta portugués Manoel de Oliveira, miembro fundador de la EFA, y al actor y realizador francés Michel Piccoli.

Caine, que ya en 2001 estuvo nominado a mejor actor en los Premios del Cine Europeo por su papel en Last Orders, de Fred Schepisi, concurre en esta edición con La juventud, de Paolo Sorrentino.

El actor británico, que estará presente en la ceremonia de entrega de galardones en el teatro Haus der Berliner Festspiele y recogerá personalmente su distinción honorífica, ha participado en más de cien películas y ha ganado a lo largo de su carrera "prácticamente todos los premios" posibles, subraya el comunicado.

Entre sus interpretaciones figuran papeles "inolvidables" como el del espía Harry Palmer en Ipcress (1965), de Sidney J. Furie; el de mujeriego en Alfie (1966), de Lewis Gilbert; el del gángster Charlie Croker en Un trabajo en Italia (1969), de Peter Collinson; y el del peluquero Milo Tindle en La huella (1972), de Joseph L. Mankiewicz.

También fue cónsul en Cónsul honorario (1983), de John Mackenzie; profesor universitario en Educando a Rita (1983), de Lewis Gilbert; marido y amante en Hannah y sus hermanas (1986), de Woody Allen; el manager musical Ray Say en Little Voice (1998), de Mark Herman; y director de un orfanato en Las normas de la casa de la sidra (1999), de Lasse Hallström.

Interpretó al periodista Thomas Fowler en El americano impasible (2002), de Phillip Noyce, y en los últimos años se le ha podido ver en numerosas grandes producciones, entre ellas como Alfred en la trilogía de Batman de Christopher Nolan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento