Descubren dos 'caras' ocultas en el retrato de la Mona Lisa

  • El científico Cotte afirma, tras una década de análisis, que bajo La Gioconda hay dos retratos más.
  • Uno de ellos sería un esbozo de sombras de cabeza grande y manos grandes; el otro, una imagen al estilo de la Madonna.
  • También cuestiona que fuera Lisa Gherardini la retratada.
La Mona Lisa, es uno de los cuadros más enigmáticos de la historia. ¿Quién fue la modelo de Da Vinci? ¿Sonríe la modelo, se burla o tiene un gesto de amargura?
La Mona Lisa, es uno de los cuadros más enigmáticos de la historia. ¿Quién fue la modelo de Da Vinci? ¿Sonríe la modelo, se burla o tiene un gesto de amargura?
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La Mona Lisa, es uno de los cuadros más enigmáticos de la historia. ¿Quién fue la modelo de Da Vinci? ¿Sonríe la modelo, se burla o tiene un gesto de amargura?

Ha sido el científico francés Pascal Cotte quien ha descubierto que bajo el cuadro más popular y universal de Leonardo Da Vinci, la Mona Lisa, hay "retratos ocultos", tal y como ha informado la BBC.

Utilizando una técnica pionera, Cotte ha estado analizando más de una década 'La Gioconda' para llegar a este hallazgo- Asegura que debajo de la pintura se aprecian dos retratos más. El Museo del Louvre, donde está la pintura, no se ha querido pronunciar.

El científico, cofundador de Lumiere-Technology en París, tuvo acceso a la pintura en 2004, y mediante la técnica llamada el Método de Amplificación de Capa ha analizado capa por capa el cuadro hasta descubrir los dos retratos.

Uno de ellos es un esquema de sombras de un retrato con una cabeza y nariz grande, las manos más grandes, pero los labios pequeños. Y otro, una imagen al estilo de la Madonna con grabados de Leonardo de un tocado de perlas.

El método consiste en la proyección de una serie de intensas luces en la pintura. Una cámara toma entonces las mediciones de las reflexiones de la luz, y con esas mediciones se puede construir lo que hay entre las capas de la pintura. Cotte reclama que su técnica es capaz de penetrar más profundamente en la pintura.

"Ahora podemos analizar exactamente lo que está sucediendo dentro de las capas de la pintura y se puede pelar como una cebolla todas las capas de la pintura. Podemos reconstruir toda la cronología de la creación de la pintura", asegura.

Los datos que se tienen hasta ahora coinciden en que Da Vinci debió trabajar en la pintura entre 1503 y 1517, mientras se encontraba en Florencia y más tarde en Francia. De hecho, hasta ahora se creía que el retrato de la Mona Lisa es el de Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda florentino.

Sin embaro, Cotte cuestiona esta teoría. Cree que la imagen que ha reconstruido debajo de la superficie de la pintura es original de Lisa de Leonardo, y que el retrato de la Mona Lisa es una mujer diferente.

"Los resultados rompen muchos mitos y alteran la visión que se ha tenido desde hace años de ella. Cuando terminé la reconstrucción de Lisa Gherardini, estaba delante de un retrato totalmente diferente a la Mona Lisa. Esta no es la misma mujer", sentencia.

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