El Centro de Transfusión organiza este miércoles su última macrocolecta de sangre del año, previa a la Navidad

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva organiza este miércoles su cuarta y última macrocolecta de sangre de 2015, una serie de campañas que este año se han intensificado con el objetivo de dar respuesta al incremento del número de donaciones que se necesitan diariamente en la provincia Huelva para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario, que han pasado de 60 a 80.
Donación de sangre
Donación de sangre
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA/Archivo
Donación de sangre

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva organiza este miércoles su cuarta y última macrocolecta de sangre de 2015, una serie de campañas que este año se han intensificado con el objetivo de dar respuesta al incremento del número de donaciones que se necesitan diariamente en la provincia Huelva para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario, que han pasado de 60 a 80.

La colecta de este miércoles, cuya sede de celebración será nuevamente la Casa Colón de la capital, es la habitual que el centro de transfusión convoca de forma previa al periodo navideño, según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

De este modo, con ella se persiguen reforzar las reservas de componentes sanguíneos durante el periodo vacacional, en el que se produce un descenso en las donaciones, de manera que los centros hospitalarios onubenses tengan garantizado en las próximas fechas el abastecimiento y puedan mantener su actividad con total normalidad.

El centro de transfusión invita a los onubenses a participar en esta nueva macrocolecta, que discurrirá en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00, y contará con un operativo formado por 14 puestos para la donación simultánea de todos aquellos ciudadanos que estén interesados en apoyar esta práctica.

En concreto, un total de 20 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores conductores, integra el equipo que atenderá a los donantes. Al igual que en anteriores ediciones, este operativo dispone de efectivos procedentes también de los centros de Cádiz y Sevilla.

La previsión de los organizadores es que durante la cita se obtengan alrededor de 350 donaciones, cifra que se sobrepasó sobradamente —425— en la anterior macrocolecta organizada el pasado mes de septiembre.

Ante esto, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha agradecido "la masiva" respuesta que los onubenses "siempre muestran ante este tipo de iniciativas" y ha animado a la ciudadanía a participar para que "una vez más puedan alcanzarse los objetivos propuestos".

Junto con esta campaña, los onubenses que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 horas y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral e incluso los fines de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar esta práctica a la ciudadanía.

La población puede conocer el horario y lugar de las colectas que se efectúan a través de las unidades móviles del centro por toda la provincia visitando la web del SAS, disponible en la dirección de internet www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, en la que existe un apartado específico denominado 'Donar sangre'.

En este sentido, han recordado que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria diaria. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

BALANCE

El centro de transfusión ha contabilizado en lo que va de año un total de 17.250 donaciones de sangre y plasma, que han permitido cubrir las necesidades de los centros hospitalarios. Se trata de cifras similares a las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior y que siguen manteniendo a la provincia de Huelva como la tercera de Andalucía con la tasa más elevada de donaciones, situada en 37,9 por cada mil habitantes.

Además de la recogida y tratamiento de los hemoderivados, el centro se encarga también de la extracción de muestras para el registro de donantes de médula ósea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento