La corrupción acorrala a Santamaría, en un debate del que Podemos y C's salen con fuerza

  • Los dos nuevos partidos, sin representación aún en el Parlamento, han mostrado más cintura que los representantes de PP y PSOE.
  • Todos sus candidatos a presidente del Gobierno han acudido, excepto el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha enviado a Sáenz de Santamaría.
  • ENCUESTA: ¿Quién ha salido más reforzado del debate?
Los participantes en el debate a cuatro posan en el plató.
Los participantes en el debate a cuatro posan en el plató.
GTRES
Los participantes en el debate a cuatro posan en el plató.

A 12 días de las elecciones generales, los líderes de los principales partidos han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas.

Rajoy, el único que ha rechazado participar junto a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), ha aprovechado a que sus rivales se preparaban para el debate para hacer campaña en Andalucía y ver el debate desde Doñana.

En su lugar ha participado Soraya Sáenz de Santamaría, muy protagonista en la campaña del PP, que ha defendido las medidas que el Gobierno de Rajoy ha aplicado estos cuatro años.

Así hemos narrado el debate en directo:

Minuto a minuto

Finaliza el debate entre los candidatos. Comienza el momento de las valoraciones, los análisis... y los memes.
Minuto de oro de Pablo Iglesias: "No olividen los desahucios, el 'Luis sé fuerte', los EREs, la Púnica... Les pido que sonrían a los que se levantan a las seís de la mañana para trabajar y a los abuelos que se parten la espalda para cobrar la pensión".
Minuto de oro de Albert Rivera: "Tenemos que votar por lo que lucharon nuestros abuelos y nuestros padres. Tenemos que participar de una nueva transición, una nueva etapa de ilusión y convicción. Vayan a votar con ilusión".




Minuto de oro de Sáenz de Santamaría. Afirma que el PP es el único que puede consolidar la recuperación. "Tenemos proyecto, equipo y experiencia para seguir haciendo que España prospere".
Minuto de oro de Pedro Sánchez: "La única opción de cambio es el Partido Socialista. La mayoría no quiere cuatro años más de Rajoy".
Iglesias: "No enviaremos tropas a Siria. Lo fundamental es cortarle la financiación al Daesh".

Rivera: "Eso lo decide el Congreso. Hay que hacer una alianza internacional y pacto antiterrorista de luchar internacionalmente".

Sánchez: "Cualquier tipo de intervención tendría que pasar por el Parlamento y contar con una resolución de Naciones Unidas".

Saénz de Santamaría: "La unidad de los demócratas es la debilidad de los terroristas. Hay que mandarles un mensaje a los terroristas. Les ganaremos si estamos juntos".
Comienza el bloque sobre la lucha contra el terrorismo yihadista.
Rivera: "No creemos en los proyectos de Rajoy ni de Sánchez. Creemos que la lista más votada tiene que intentar formar gobierno, pero si no puede puede haber otra alternativa".

Sánchez: "Aspiro a ganar las elecciones. Los españoles quieren un cambio de Gobierno y eso solo lo puede garantizar el partido socialista"

Sáenz de Santamaría: "Solo gobernaremos si somos la lista más votada. Me dan miedo los tripartitos".

Iglesias: "Si hay acuerdos tiene que ser sobre bases programáticas", en alusión a los pactos de PSOE y PP.
Los candidatos (y la vicepresidenta) hablan de posibles pactos tras el 20-D.
Los cuatro participante se muestran conciliadores ante esta lacra social:

Sáenz de Santamaría: "No es un problema solo de mujeres. Me gustaría contar con la complicidad de todos. No seremos una sociedad madura hasta que no consigamos erradicar la violencia de género. Me preocupa la mala evolución que está teniendo".

Sánchez: "¿Una solución? Prevención y educación, reivindicamos recuperar Educación para la Ciudadanía".

Iglesias: "Hay que dar alternativas habitacionales. No se puede dejar a los ayuntamientos sin competencias para proteger a las mujeres".

Rivera: "Los maltratadores no se pueden aprovechar de las grietas del sistema. Hay que coordinar toda la información sobre las medidas cautelares".
Comienza el bloque sobre violencia de género.
"No os pongáis nerviosos" es la frase que más ha repetido Pablo Iglesias.
Soraya se defiende de los ataques de los demás candidatos:
Iglesias le recuerda a Rivera su último debate a 2, en el que Rivera recomendó la lectura de Albert Camus, "como abogado lo recomiendo", y que tuvo que reconocer que no había leído nada de él ante la pregunta del moderador.  "¿Era francés o argelino?" le ha preguntado Iglesias con sorna.
Iglesias: "Hay marcos legales para que haya una consulta en Cataluña. El derecho a decidir puede ser también para quedarse en España. Este país es plurinacional con diferentes sensibilidades".
Sáenz de Santamaría: "No es cierto que haya más indepedentistas. Si Cataluña paga a sus proveedores es porque este Gobierno está trabajando por todos los Españoles".
"Después de "llorar" por los desahuciados, Soraya a punto de llorar por los parados y los jubilados", ha afirmado Ada Colau sobre el debate:
Íñigo Errejón ha visto a Iglesias "tranquilo" durante la publicidad. "Por eso vamos ganado", ha afirmado en Twitter:
Sáenz de Santamaría le ofrece "trabajar juntos en Cataluña" a Albert Rivera.
Comienza el bloque sobre Cataluña.
Pablo Iglesias: "Estoy de acuerda con las propuestas de Albert Rivera y añadimos una moción de confianza de la ciudadanía al presidente del Gobierno a mitad de legislatura y un cambio del sistema electoral para que haya proporcionalidad".
"El presidente de la CEOE no tiene claro aún su voto. ¡Todas las opciones le gustan! Moderación, orden, centro…" ha escrito Albert Garzón sobre el debate en Twitter.
"La policía estuvo 20 horas en la sede del PP. Hicieron desaparecer el registro de visitas de las personas que entraban en su partido. Deberían pedir perdón (PP) por ser el partido de la corrupción. La corrupción nos cuesta 48.0000 millones de euros y luego dicen que las cuentas no salen", afirma Pablo Iglesias en un tono duro y directo.
"Se fuerte, Luis" le lanza Iglesias a Santamaría. "Señor Monedero, paga", responde esta.
"Este Gobierno ha puesto en marcha un plan de lucha contra la corrupción esta legislatura. Se persigue le toque a quien le toque". Podemos garantizar que en España no hay impunidad, no hay impunidad", es el mensaje que la vicepresidenta ha remarcado.
Comienza el bloque de corrupción.
Los candidatos pueden hablar con uno de sus asesores durante los 6 minutos de publicidad.
Soraya Sáenz de Santamaría es la que más hablado (algo más de 11 minutos) en los 55 minutos de debate, seguida por Rivera, Iglesias y Sánchez en ese orden.
"Ustedes han tenido al ministro de Educación (José Iganico Wert) peor valorado de la historia de la Democracia" ha reprochado Iglesias a la representante del PP.
Rivera apuesta por el tono conciliador: "Nos gustaría sentar a todo el mundo y trabajar por un pacto para una generación". Además ha apelado a su origen catalán y a que tiene una hija en estudiando en Cataluña, a lo que la vicepresidenta ha tenido que responder "yo también sé".
Rivera aprovecha su tiempo de cierre del primer bloque para poner en valos que "los ciudadanos ya no tienen que elegir entre PP-PSOE, entre el y tú más".
Sáenz de Santamaría: "Hemos ahorrado 30.000 millones con una reforma de la Administración y cerrado 2.3000 empresas públicas, la mayoría no tenía trabajadores pero sí consejos de administración".
Primer enfrentamiento entre candidatos socialista y de Podemos. Pedro Sánchez menciona a "Grecia y Tsipras", cuando Pablo Iglesias afirma que el PSOE no cumple lo que promete.
Iglesias recuerda que el que gana 60.000 al año paga lo mismo que el que gana 300.000. "Pagan impuestos las pymes, los autónomos, que son los que se cargan este país a la espalda, y los que tienen un salario"
Pedro Sánchez ataca el contrato único de Ciudadanos: "Es el despido libre. Es una vuelta de tuerca más a la reforma laboral".
Pablo Iglesias comparte el diagnóstico de esta propuesta pero desconfía de Sánchez: "El PSOE dice una cosa en campaña y la gente lo recuerda".
Sáenz de Santamaría se dirige a los candidatos a La Moncloa de Psoe, Ciudadanos y Podemos como "estos señores", mientras que el resto se tutea contínuamente.
Sáenz de Santamaría: "Cuando llegamos al Gobierno 1.400 personas iban al paro cada día. Hoy 1.500 personas al día encuentran trabajo", asegura la vicepresidenta del Gobierno".
Iglesias: "La mitad de los parados no tiene prestación. Hay menos gente trabajando y el PP se ha gastado el 45% de la caja de las pensiones"
Sánchez: "Pedimos que se aumenten las plazas de FP a un millón y proponemos subir a 1.000 euros en ocho años el salario mínimo interprofesional"
Rivera: "Estamos ante un problema de España, de lo que han gobernado. Tenemos un modelo de contrato precario... Ciudadanos propone un modelo de contrato único".
Se inica el bloque de Economía y Estado del Bienestar, con la primera pregunta para Soraya Saénz de Santamaría: ¿Por qué la mayoría de empleo que se crea es temporal?
"El PP es un equipo que trabaja para esos españoles que dedican su tiempo a valorar quién debe Gobernar. Este proyecto es el que ha llevado a España a la recuperación". Esta ha sido la respuesta de Sáenz de Santamaría a la pregunta directa de Vicente Vallés "¿Porqué no está aquí Mariano Rajoy?".
La primera pregunta es para Sánchez, sobre los datos del CIS que le sitúan como tercera fuerza política. Sánchez: "Los sondeos me animan. Los españoles van a tener que decir el cambio que quieren. Podemos y Ciudadanos no van a ganar las elecciones".
Los presentadores del debate, Ana Pastor y Vicente Vallés, presentan la estructura del debate. Los candidatos no contarán con un cronómetro de tiempo para sus participaciones, aunque sí se llevará cuenta del tiempo de sus participaciones en una 'Sala del Tiempo'.
Pablo Iglesias ha preparado durante esta tarde el debate junto a su jefe de campaña, Íñigo Errejón. Minutos antes de salir hacia el estudio de Atresmedia publicaba el siguiente tuit, en el que afirmaba "recomiendo que lo veáis hasta el final, hay sorpresa".
Pedro Sánchez ha dedicado el día a preparar el debate desde su casa, en contacto directo con su equipo. El candidato del PSOE tiene la oportunidad de defender su proyecto tras el pasado debate con Rivera e Iglesias, en el que ambos le atacaron como representante de la vieja política.
Según ha confirmado su equipo de campaña, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado las horas previas al debate electoral, organizado a cuatro de esta noche, para descansar y ver vídeos de Luis Aragonés motivando a sus jugadores en la Eurocopa de 2008. El propio Rivera ha comentado en los días previos a esta cita, no le gusta preparar el mismo día ni en las horas previas los debates porque prefiere ir "fresco" y "descansado".

Ana Pastor, presentadora del debate junto a Vicente Vallés, ha publicado una imagen en Twitter en la que muestra a los cuatro participantes ya en el plató, pocos minutos antes de que empiece la emisión.
El candidato de Unidad Popular/Izquierda Unida (UP/IU) a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha criticado "la política espectáculo" y "cada vez más banalizada" que, según él, se vive y ha avisado de que, si a su partido no le invitan a los debates televisivos, ellos los harán "en la calle".
Según Garzón, España vive "tiempos de tiniebla, no sólo en elementos económicos o ecológicos" sino "también en la propia esencia de la política", lo cual "puede producir retrocesos espectaculares".

El secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE, Patxi López, ha afirmado que "Rajoy tiene miedo al debate, y, con ello, a la democracia, y no podemos tener un presidente con miedo, necesitamos un presidente valiente, que afronte los problemas y aporte soluciones".
El candidato de UPyD, Andrés Herzog, protesta a las puertas del debate por no haber sido convocado.
Herzog a las puertas del debate
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, verá esta noche con su familia desde Doñana el debate a cuatro que organiza Atresmedia y al que ha enviado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que se medirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento