Catalá defiende las leyes aprobadas esta legislatura y duda de que sean derogadas por quienes ahora las critican

Reclama para España un partido que no busque pactos ni tripartitos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido todas las leyes aprobadas durante la última legislatura, entre ellas la de Enjuiciamiento Criminal, que ha entrado en vigor este lunes, y ha cuestionado que las vayan a reformar o derogar aquellos que ahora las critican.

Según ha dicho, para modificar las normas es necesaria una mayoría suficiente, lo que impedirá que puedan reformarse. Además, ha dudado de que otros quieran hacerlo pese a tener el respaldo suficiente.

"Cuando reformamos la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para garantizar que se cumpliesen sus sentencias hubo quien la criticó. Hoy, ante el desafío soberanista, nos hemos dado cuenta de que era muy importante fortalecer a nuestro Constitucional", ha manifestado.

Durante una visita a Segovia, hasta donde ha viajado para arropar a los candidatos 'populares' por la provincia, reunirse con abogados y procuradores y participar en un mitin en Santa María la Real de Nieva, el titular de Justicia ha subrayado que las leyes de este mandato han tenido diálogo, consenso y participación de la mayoría y han estado siempre orientadas al ciudadano, a fortalecer los derechos de los más necesitados y agilizar la justicia.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el también cabeza de lista del PP al Congreso por Cuenca ha manifestado que su partido tiene proyectos de futuro y ha censurado a quienes plantean un futuro a base de modificar leyes o critican reformas legales que van encaminadas a garantizar los derechos de la gran mayoría.

Catalá ha defendido normas como la de Seguridad Ciudadana, que según ha dicho impide que alguien vaya a una manifestación para grabar a un policía para luego subir a las redes sus imágenes y generarle acoso, o que alguien vaya con una mochila llena de piedras para utilizarlas en contra de los ciudadanos que pacíficamente van paseando por la calle.

"Estamos muy satisfechos de lo que hemos hecho estos cuatro años, seguramente no hemos hecho todo bien, no hemos acertado al cien por cien con las reformas y seguro que pueden ser mejorables en el futuro, pero todas las que se han abordado han estado orientadas a las personas, a garantizar mejor nuestros derechos y nuestra fórmula de convivencia. Estoy seguro de que hemos creado una España más segura, justa y que garantiza las libertades", ha remarcado.

Entre otras, ha ensalzado aquellas leyes planteadas para evitar que los pleitos se dilaten durante años, los instrumentos que permiten defender mejor a los menores o las víctimas de violencia de género o la puesta en marcha de figuras como la de la prisión permanente revisable.

La libertad de información, GARANTIZADA

A preguntas de los periodistas, el ministro ha asegurado por otra parte que la nueva normativa garantiza la libertad de expresión, "pilar fundamental del sistema democrático". "Forma parte de nuestro catálogo de derechos fundamentales y vamos a defenderlo con toda intensidad", ha aseverado.

Catalá ha señalado no obstante que junto a la libertad de expresión existen otros derechos importantes como la presunción inocencia o el derecho a la intimidad, por lo que ha considerado necesario que en una democracia "madura" se consiga un equilibrio razonable entre los distintos derechos. Ese equilibro, según ha dicho, corresponde fundamentalmente a quienes desde el Poder Judicial, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o la Fiscalía tienen que defender los derechos de las personas que forman parte de un proceso judicial.

Un gobierno con ideas claras

El responsable de Justicia, quien ha estado acompañado por los candidatos segovianos a las generales, así como por el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, ha manifestado por otra parte que los 'populares' cuentan con una magnífica candidatura, además de un buen proyecto de futuro y un gran presidente, por lo que ha llamado a contar con el máximo apoyo.

"Lo que necesita España el día 20 es un gobierno fuerte, con ideas claras de futuro, que no esté buscando pactos, tripartitos o sumarse unos con otros, sino que el PP tenga el máximo apoyo posible. De esa manera afrontemos el futuro, que es complejo", ha expresado Catalá, quien ha reconocido que "queda mucho por hacer" pese a que ya se ha conseguido recuperar la economía y parte del empleo.

El ministro ha llamado a seguir trabajando y apostar por el futuro de las pensiones y de los jóvenes. "De todo eso nos sentimos cómodos en el PP porque hemos acreditado estos cuatro años que lo hemos hecho, que hemos conseguido resultados y que hemos salido de una crisis durísima", ha resaltado.

Juan Ramón Represa, integrante de la candidatura al Senado por Segovia que encabeza Paloma Sanz, ha aprovechado la visita del titular de Justicia para reconocer la labor de su departamento y la del Gobierno a favor de la modernización de la Administración judicial para avanzar en las libertades y los derechos de los ciudadanos.

El aspirante ha recordado que el PP aboga por la asistencia jurídica gratuita, por eliminar trabas para que los ciudadanos accedan a la justicia independientemente de su condición social y por conseguir una justicia ágil y cercana.

Represa ha valorado la labor de los profesionales del Derecho que trabajan para garantizar los derechos de la población y ha agradecido al Gobierno de Rajoy que cumpliera el compromiso de construir un Palacio de Justicia en Segovia, que será una realidad próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento