20D.-PSOE promete continuar la labor de Gabilondo y consensuar ley educativa que se convierta en Pacto de Estado

El PSOE de Jaén ha defendido este lunes la necesidad de continuar con la labor del exministro de Educación Ángel Gabilondo para consensuar "consensuar y blindar" una ley educativa que se convierta en Pacto de Estado y que garantice una Educación pública y de calidad, garante de la igualdad de oportunidades.

El PSOE de Jaén ha defendido este lunes la necesidad de continuar con la labor del exministro de Educación Ángel Gabilondo para consensuar "consensuar y blindar" una ley educativa que se convierta en Pacto de Estado y que garantice una Educación pública y de calidad, garante de la igualdad de oportunidades.

En una nota de prensa el candidato socialista al Senado Pío Zelaya ha mantenido que los recortes "han mermado la equidad y la igualdad de oportunidades, han causado la pérdida de más de 35.000 docentes, han eliminado o dejado bajo mínimos las ayudas para libros de texto y transporte, han cerrado redes de escuelas rurales y han eliminado programas de cooperación territorial como el Plan Educa3 o el PROA", entre otros perjuicios.

Así las cosas, el PSOE propone derogar la Lomce y promover "un gran acuerdo social y político" para mejorar el sistema educativo y elaborar una ley básica de educación; ampliar el derecho a la educación, desde los 0 a los 18 años; y crear al menos 200.000 nuevas plazas de formación profesional.

Zelaya ha aseverado que si el PSOE llega al Gobierno central se reconocerá el derecho a beca "sólo condicionado al cumplimiento de los requisitos de renta para que ni ningún estudiante deje de estudiar por razones socioeconómicas" y para que "acceder a la universidad no dependa de la cuenta corriente de la familia del estudiante".

Asimismo, se establecerá una financiación pública y unos servicios comunes adecuados para todo el sistema educativo hasta alcanzar un suelo común de financiación del 5 por ciento del PIB en dos legislaturas y con la aspiración de alcanzar el 7 por ciento a medio plazo; se recuperaran los Programas de Cooperación Territorial para prevenir el abandono escolar temprano y se impulsará un programa de cooperación territorial para el apoyo a la escuela rural.

De la misma forma, Zelaya ha mostrado su compromiso para que todas las comunidades autónomas adopten las medidas necesarias para asegurar la gratuidad de los libros de texto, tal y como ya ocurre en comunidades como Andalucía.

El candidato a senador también ha subrayado que se promoverá un modelo común para el aprendizaje de idiomas; un Estatuto del Personal Docente que, entre otras, impulse su profesionalización, regule sus condiciones de trabajo, su formación permanente y los criterios para su promoción e incorpore un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario.

En definitiva, "el PSOE garantizará una Educación Pública y de Calidad, en todos los niveles educativos, verdadero motor de la igualdad de oportunidades para todos y que ésta no quede reservada a una grupo de privilegiados por la cuenta corriente de sus familias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento