Manifestación multitudinaria sin incidentes contra el Gobierno surcoreano en Seúl

Miles de surcoreanos se manifiestan en Seúl en contra del Gobierno
Miles de surcoreanos se manifiestan en Seúl en contra del Gobierno
Kim Chul-Soo/ EFE
Miles de surcoreanos se manifiestan en Seúl en contra del Gobierno

Miles de personas se concentraron el pasado sábado en Seúl para protestar contra el presidente conservador Park Geun-hye quien comparó las miles de personas que se manifestaron enmascaradas el pasado 14 de noviembre con terroristas tras los enfrentamientos ocurridos que terminaron con graves incidentes y 51 detenidos.

La marcha del sábado congregó a 40.000 personas según los organizadores y a 14.000 según la policía, en la histórica plaza de Gwanghwamun, en pleno centro de la capital surcoreana, según informó la cadena YTN.

La manifestación fue convocada por 118 sindicatos y organizaciones surcoreanas para expresar el rechazo contra la reforma del mercado laboral que da mayor libertad a las empresas para despedir a los trabajadores y reemplazarlos con empleados no regulares. Además, los agricultores expresaron también su temor por el aumento previsto de las importaciones de productos agrícolas chinos en virtud de un acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y China, ratificado recientemente por legisladores surcoreanos.

En un principio, las autoridades prohibieron la concentración por razones de seguridad pública, pero tras revisar una queja presentada por los organizadores, un tribunal rechazó la prohibición el pasado jueves alegando que se trataba de una violación de los derechos de los manifestantes a reunirse.


La manifestación llegó marcada por la tensión después de los altercados del pasado 14 de noviembre, concentración que consiguió reunir a 130.000 personas, la mayor vista en el país asiático desde 2008.

Los manifestantes recorrieron con pancartas contra la policía y el presidente Geun-hye, un área cerca de un hospital donde en la última marcha, Baek Nam-gi, un agricultor de 69 años de edad sufrió una hemorragia cerebral al quedarse inconsciente tras caer y golpearse la cabeza al recibir un cañonazo de agua por parte de la policía antidisturbios.

Muchos participantes portaban máscaras y antifaces blancos como protesta contra la propuesta legislativa presentada por el partido gobernante Saenuri de prohibir el uso en las manifestaciones de cualquier prenda que permita ocultar la identidad.

La policía, por su parte, anunció que no emplearía cañones de agua o barricadas en la concentración, que finalmente se desarrolló sin incidentes, aunque advirtió que recurriría a estos métodos si los manifestantes intentaban acercarse a la Casa Azul, la oficina presidencial, como sucedió el día 14 cuando varios manifestantes armados con tubos y barras de metal se enfrentaron con los antidisturbios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento