Podemos carga contra el proyecto e insta al PSOE a mejorarlo y a bajar impuestos

La formación de Emilio León y el Gobierno ajustan agendas para una próxima reunión
Rueda de prensa de Podemos
Rueda de prensa de Podemos
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Podemos

Los diputados de Podemos, que resultan determinantes para que el Gobierno asturiano pueda aprobar los presupuestos para 2016, han dejado claras sus diferencias con el proyecto que ha presentado el Ejecutivo, tras un preacuerdo con IU. En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Podemos ha lamentado la falta de ambición de las cuentas, ha cargado contra el PSOE y ha dicho que son necesarios cambios si quieren que lo respalden. Entre las reformas que piden se encuentra una "bajada de impuestos que beneficie a la mayoría social".

Han sido el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, y las diputadas Lorena Gil y Rosa Espiño, quienes han ofrecido la citada rueda de prensa, con fuertes acusaciones al Gobierno asturiano y al partido que lo sustenta, la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE.

La eliminación de "duplicidades" y bajar el sueldo a altos cargos es para Podemos una "necesidad ética". Tras haber asistido a las distintas comparecencias parlamentarias sobre las cuentas, Gil ha dicho que ya comprende por qué el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, "incumplió todos los plazos". A su juicio, lo que pretendía es conformarse con "hablar de vaguedades" y llevar al parlamento un documento sin ninguna ambición.

Las cuentas que ha proyectado el Gobierno, para Podemos, son muy similares a las que pactaron los socialistas el año pasado con el PP. "No queremos unos presupustos pensados para los Masaveu", ha dicho Emilio León. En Podemos ven "privatización encubierta" en Sanidad, "opacidad" en Empleo y "dejadez" en el área de Hacienda.

Desde Podemos han insistido en que no van a aceptar unas cuentas que "antepongan los gastos protocolarios a las partidas de emergencia social".

En su intervención inicial, Lorena Gil ha llegado a recordar a los socialistas que es necesaria una ley anticorrupción para evitar casos como el del histórico líder sindicalista minero y político socialista, José Ángel Fernández Villa, la actuación urbanística ovetense denominada conocida como 'operación de los palacios', o la trama 'aquagest'.

Reunión en los próximos días

Según los diputados de Podemos, dos horas antes de ofrecer la rueda de prensa les llamó la consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Dolores Carcedo, para concertar una cita y hablar sobre las cuentas. De momento no hay fecha prevista, aunque será en los próximos días.

"No renunciamos a ningún mecanismo para mejorar esos presupuestos", se ha limitado a contestar Emilio León cuando ha sido preguntado directamente sobre la posibilidad de que Podemos presentase una enmienda a la totalidad si el Gobierno no cambiaba el documento.

León ha añadido que ve al PSOE "más preocupado de los sondeos electorales" que del proyecto presupuestario. No obstante, el portavoz de Podemos ha dicho que está dispuesto a apurar las negociaciones lo que sea necesario, incluso después de las elecciones del 20 de diciembre si el PSOE así lo quiere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento