Piqué dimite del PPC por la injerencia de Madrid

Preside Ercros y el Círculo de Economía.
Preside Ercros y el Círculo de Economía.
Preside Ercros y el Círculo de Economía.
Dimite también su mano derecha, Francesc Vendrell. El hasta ahora presidente del Partido Popular en Catalunya, Josep Piqué, presentó ayer su dimisión irrevocable al presidente del partido, Mariano Rajoy.El detonante de la decisión fue la designación del equipo electoral del PPC, que se ve como una imposición desde la cúpula del partido en Madrid. De hecho, en la carta a Rajoy, Piqué se muestra en desacuerdo con «un replanteamiento estratégico en Catalunya», que «perjudica la imagen y la autoridad personal de su presidente en Catalunya y de su equipo». También el vicesecretario general de coordinación y acción política, Francesc Vendrell, presentó su dimisión. Y el único concejal del PP en Berga, Josep Saña, dimitió también porque la dirección del PP «ataca a Catalunya».

Tanto el PSOE como el presidente de la Generalitat, José Montilla, auguraron una radicalización del PPC. Desde Madrid, el PP acogió con sorpresa la decisión de Piqué porque estaba al corriente de la nueva estrategia. Entre los nombres que suenan para sustituirle están el líder popular en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y el de Badalona, Xavier García-Albiol.

Josep Piqué

Una voz discrepante ante la dirección

En este partido con dos almas como es el PP de Catalunya, Josep Piqué representaba justamente la más alejada de la dominante de Acebes y Zaplana en Madrid. Moderación frente a la crítica despiadada. Intento de participación en la redacción del Estatut frente al recurso al Constitucional.   El Gallardón catalán. Ha sido la voz discordante que intentó dar una pátina más catalanista tras la época de Vidal-Quadras. Piqué ya había presentado antes su dimisión, pero hasta ahora no se había hecho efectiva. Antes, no le fue aceptada.

Nace en Vilanova en 1955. Preside Ercros y el Círculo de Economía. Ministro de Exteriores y Ciencia con Aznar. Candidato del PP en Catalunya en 2003 y 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento