PP-PAR pide mantener el convenio con Renfe para garantizar "un Aragón vertebrado"

Los candidatos la coalición electoral PP-PAR han visitado este lunes la comarca de Calatayud para reafirmar su compromiso con la vertebración del territorio a través del ferrocarril y reclamar que se mantenga el convenio con Renfe para garantizar "un Aragón vertebrado".

Los candidatos la coalición electoral PP-PAR han visitado este lunes la comarca de Calatayud para reafirmar su compromiso con la vertebración del territorio a través del ferrocarril y reclamar que se mantenga el convenio con Renfe para garantizar "un Aragón vertebrado".

El candidato al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez (PP), ha reiterado la apuesta por la mejora de las conexiones internacionales a través de Aragón, así como para seguir desarrollando la red de alta velocidad.

Sin embargo, ha centrado su intervención en la necesidad de mantener el ferrocarril convencional en la Comunidad para garantizar la vertebración del territorio aragonés y evitar la despoblación en los pequeños y medianos municipios.

Suárez ha lamentado "la espantada del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, con los trenes regionales" al anunciar que dejaban a cero el presupuesto para el convenio con Renfe.

Según el candidato popular, "quieren dejar a Aragón sin trenes regionales", razón por la que ha exigido a los responsables socialistas y nacionalistas que vuelvan a negociar con la compañía "desde el sentido común" como se ha hecho durante los últimos 20 años en lugar de adoptar decisiones "unilaterales" que perjudican a los aragoneses.

Para Eloy Suárez, lo que han hecho PSOE y CHA "recuerda mucho a cuando pedían 200 millones para la ciudad de Zaragoza y ahora no ponen nada". En este sentido, ha advertido de que "Aragón se desvertebrará si mantienen esa posición".

Fijar población

Por su parte, la candidata de la coalición PP-PAR al Senado, Rosa Santos (PAR), ha explicado que "en un Aragón despoblado es inconcebible una medida como la que se ha adoptado".

De hecho, ha recordado que "lo que estamos pretendiendo desde hace años es fijar población en el territorio y que la gente se quede en sus pueblos, y para eso hay que facilitar la movilidad de los ciudadanos".

Santos ha considerado que "decisiones como la de PSOE y CHA fomentan que la gente se tenga que ir a las cabeceras de comarca y a las grandes ciudades" y ha reiterado la necesidad de "vertebrar el territorio y fijar la población en sus pueblos para que puedan desarrollar allí sus actividades".

También ha señalado que el turismo se beneficia de las infraestructuras del ferrocarril, un elemento esencial para el desarrollo económico de zonas con importante patrimonio natural como la comarca de Calatayud.

Decisión "unilateral"

Por último, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha vuelto a cuestionar la decisión "unilateral" del Gobierno de Aragón de dejar de pagar el convenio que sostiene desde hace muchos años las líneas de ferrocarril deficitarias.

Aranda ha apuntado que la ciudad de Calatayud ya colabora con Renfe para mantener las paradas en la pedanía de Embid y ha anunciado que "seguiremos luchando por el ferrocarril y por el crecimiento simétrico de los barrios de la ciudad".

El alcalde ha instado al Gobierno de Aragón a "hacer un esfuerzo por una negociación que no afecte a las personas que viven en el territorio y que garantice la llegada a la ciudad de quienes requieren servicios sanitarios, educativos o de otro tipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento