Cincuenta desaparecidos al volcar un cayuco en Canarias

Salvamento Marítimo pudo rescatar a otros 48 inmigrantes. En el año 2007 ya han sido hallados 16 ahogados en aguas del archipiélago, aunque los muertos se calculan en miles.
Rachid vive en un barco abandonado. (P. Chasco).
Rachid vive en un barco abandonado. (P. Chasco).
Rachid vive en un barco abandonado. (P. Chasco).
Canarias vivió ayer una jornada trágica. Alrededor de medio centenar de inmigrantes desaparecieron en la madrugada del jueves en medio del océano embravecido, a unas 98 millas de Tenerife y ante la impotencia de las unidades de salvamento españolas, al volcar la embarcación en la que huían de su miseria.El cayuco, en el que viajaban junto a las otras 48 personas que sí pudo rescatar Salvamento Marítimo, fue avistado por un avión del Servicio Aéreo de Rescate hacia las ocho de la tarde del miércoles, en un momento en el que, según el delegado del Gobierno en Canarias, José Seguro, las condiciones eran muy malas, con fuertes vientos racheados y olas de hasta cinco metros.

Hasta allí se desplazaron helicópteros, aviones y remolcadores. El más rápido en llegar fue el remolcador Luz de Mar, que se aprestó a ayudar a los nerviosos navegantes.

Cuando se iba a comenzar el trasvase, una ola muy fuerte golpeó el costado del cayuco, lanzando al mar a todos sus ocupantes. Las embarcaciones de ayuda lanzaron aros y todo tipo de elementos de rescate y consiguieron salvar a 48. A la llamada de auxilio acudieron siete buques mercantes y un portaaviones francés, si bien hasta el momento no se han hallado más supervivientes. Los rescatados, todos en buen estado, fueron trasladados por la tarde al puerto tinerfeño de Los Cristianos. Por la noche, empezaron a ser rescatados los primeros cadáveres.

Cada vez más peligro

Segura, que tuvo palabras duras para los traficantes de personas, afirmó que los cayucos salen cada vez desde más al sur de África para evitar la vigilancia, lo que multiplica el riesgo. En lo que va de año se han rescatado los cuerpos de 16 inmigrantes (frente a 5.533 llegados a las islas), más que en todo el año pasado, según dijo a 20 minutos Austin Taylor, coordinador de Cruz Roja en Canarias. Esta organización estimó entre 3.000 y 4.000 el  número de desaparecidos en 2006, cifra que el comisario Franco Frattini rebajó a 3.000 para toda la UE.

En Baleares, la Policía detuvo ayer a una decena de argelinos llegados en patera, y en Almería a otros ocho argelinos que iban a la deriva.

Rachid vive en un barco abandonado

Rachid es uno de los 8 menores marroquíes que tienen por casa el ballenero abandonado Globe, en Ceuta, a la espera de cruzar a la Península. La Policía hizo un registro y se llevó 30 kg de explosivo para evitar que comerciaran con él. Pero ellos se quedaron sin que nadie dijera nada. «Estamos bien aquí», dice Rachid, «comemos, dormimos, nos buscamos la vida...», informa Carmen Echarri.

Sin apenas margen de maniobra

En la zona del naufragio, a 98 millas de la costa sur de Tenerife –unos 157 kilómetros-, la temperatura del agua ronda los 20 grados. En estas circunstancias, una persona normal podría aguantar antes de sufrir hipotermia unas 24 horas, según explicó ayer a 20minutos.es el doctor y catedrático en Educación en Salud Jesús Sánchez Martos. Dado que podrían llevar varios días sin comer, la bajada del nivel de azúcar en sangre provocaría fatiga muscular y calambres al caer al agua, según afirmó el doctor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento