Bernabé defiende una "gestión integral" del turismo y lamenta contar con marcas sin productos estructurados

Apuesta por "articular bien" la oferta de la ciudad y por aumentar la coordinación entre administraciones y la participación del sector
Antoni Bernabé, director de Turismo Valencia en la entrevista a Europa Press
Antoni Bernabé, director de Turismo Valencia en la entrevista a Europa Press
EUROPA PRESS
Antoni Bernabé, director de Turismo Valencia en la entrevista a Europa Press

El director gerente de la Fundación Turismo Valencia, Antoni Bernabé, cree necesario "articular" una "gestión integral del destino" turístico para la ciudad y ha lamentado que en la etapa anterior de esta entidad se haya tenido una "visión más corta" en ese sentido, creando marcas sin contar con una estructura previa del producto.

Bernabé, que fue nombrado responsable de esta fundación tras el cambio de gobierno municipal, ha señalado, en una entrevista a Europa Press, que en el "diagnóstico" que ha elaborado tras dos meses en el cargo, se desprende que la "gran debilidad" de Valencia ha sido no haber ofrecido "productos bien estructurados" para captar segmentos concretos de la demanda.

Hasta ahora "se ha hecho una política turística muy sectorial centrada únicamente en la promoción y en la atención al turista", según el responsable de Turismo que ha subrayado que "esto hay que hacerlo" porque es "importante", pero ha echado en falta la "visión global de la política turística" y "una gestión integral del destino".

"La gran debilidad de Valencia ha sido, aún teniendo una gran cantidad de recursos y de oferta —ha citado la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el centro histórico, el parque natural de la Albufera y los museos, las playas—, no haber ofrecido productos bien estructurados para acudir al mercado y captar segmentos muy concretos de demanda que contribuyan al incremento del gasto", ha expuesto.

Bernabé ha insistido así en su apuesta por "articular bien" la oferta de la ciudad, por "incrementar la coordinación entre las administraciones y entidades" implicadas en el sector y por "fomentar" su "participación" en "el día a día" de Turismo Valencia.

"Hay que trabajar en articular bien el producto para conseguir captar segmentos de demanda con mayor capacidad de gasto" y "contribuir a posicionar la ciudad" como destino turístico en distintos ámbitos, ha planteado. Igualmente, ha defendido la conveniencia de que la capital valenciana "se posicione como una ciudad sostenible e inteligente, 'green and smart'", en respuesta a una "tendencia del mercado" actual y atendiendo a sus posibilidades en este campo.

"gran fortaleza"

En todo este proceso, Bernabé ha estimado "clave" la coordinación y la colaboración entre los representantes del sector y "todas las administraciones" implicadas para hacer "una gestión integral", tener una "visión global" y "coordinarla". "El turismo es un compromiso de todos", ha dicho.

En el caso de Valencia ha valorado la disposición para actuar en esa dirección tanto desde el Ayuntamiento, donde se ha creado una "comisión de coordinación turística" a través de distintas concejalías, como desde la Generalitat y la Diputación. El director gerente de Turismo Valencia ha agregado que éste es un sector "clave" en "el desarrollo económico de Valencia y de la Comunitat Valenciana" y "una actividad que ha demostrado, incluso en los peores momentos de la crisis, que tiene una gran fortaleza".

Bernabé ha apuntado que su "obligación y responsabilidad" es hacer que la entidad público-privada Turismo Valencia, con "muchos elementos positivos", "sea un instrumento eficaz al servicio de las empresas y, sobre todo, de la ciudad para desarrollar la actividad turística en las mejores condiciones y lograr un destino competitivo".

Mejorar la transparencia

En este punto, ha dicho, en alusión a la anterior gestión de la fundación y su relación en el 'caso Nóos' que "las situaciones que se hayan producido con anterioridad están en los tribunales" y que son estos "los que tiene que dirimirlas". Por otro lado, ha subrayado su voluntad de mejorar la "transparencia" de Turismo Valencia y ha citado así la intención de "cambiar los estatutos" para dar "más competencias" y "capacidad de decisión" a la comisión ejecutiva, y la de incrementar la participación.

Antoni Bernabé ha resaltado también del trabajo que ha iniciado en la entidad, su tarea para conseguir que Valencia "se posicione cada día mejor en el mercado nacional e internacional". Respecto a este último, ha apuntado la intención de promocionar la ciudad en Alemania, Reino Unido, Holanda, Italia, Francia y Bélgica, así como en mercados nuevos como el rumano.

El titular de Turismo Valencia ha comentado que en este destino se ha incrementado el número de turistas internacionales en los últimos cinco años un 36 por ciento, pero ha resaltado que "la rentabilidad no ha sido la esperada" en los hoteles, en los que "el precio medio ha caído un 21 por ciento en estos años", así como el "ingreso medio por habitación, que ha bajado un 26 por ciento". Igualmente, ha apuntado que "ha descendido el mercado nacional como consecuencia de la crisis".

Antoni Bernabé ha mostrado su voluntad de fomentar, atendiendo a la idea de presentar un producto "bien estructurado", iniciativas como la de 'Film Office', para promocionar Valencia como espacio de rodajes de películas o espacios publicitarios y darle visibilidad a través de esta vía; el turismo deportivo a través de 'Valencia Sport', con el desarrollo de competiciones o para que federaciones de países más fríos puedan practicar deportes al aire libre durante los meses de invierno, y el turismo de congresos y eventos".

Igualmente, ha citado la posibilidad de avanzar en el "Turismo Premium" para visitantes con mayor poder adquisitivo, además del de compras, idiomas, cultural, de salud. Para que estos productos sean atractivos y demandados, ha reiterado la conveniencia de llenarlos de contenido y de ofrecer a quienes pueden demandarlos toda la información que puedan requerir —como facilitar los trámites para rodar una película o la relación de instalaciones y servicios para practicar deportes—.

"Son cosas que encuentras que no están hechas", ha apuntado, a la vez que ha señalado que suponen un paso más en el modelo que se estaba llevando hasta ahora". Por otro lado, ha citado el trabajo que se lleva a cabo respecto al turismo de cruceros, que "ha registrado un descenso en los últimos años". Bernabé ha asegurado que éste es un sector que "se ha de analizar más" y abordar con "más profundidad", porque es "un producto más complejo", para que "sea lo más rentable posible".

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