El PP y los 'hipsters', Podemos y la casta... Los partidos y sus vídeos para captar votos el 20-D

  • Spots innovadores para una campaña que recuerda el pasado y mira al futuro.
  • El Partido Popular apuesta por la gente "sin prejuicios", reivindica la variedad de perfiles de sus votantes y recurre al humor.
  • Podemos vuelve a hablar de "casta" y pretende llegar a las clases medias castigadas por la crisis y la gestión económica.
  • Ciudadanos pone su vista en el futuro, abogando por "un país mejor".
  • El PSOE expone los deseos de los españoles en diferentes grupos sociales.
  • Unidad Popular reivindica su pasado y repasa una historia llena de "recuerdos".
Fotograma del nuevo vídeo electoral del Partido Popular.
Fotograma del nuevo vídeo electoral del Partido Popular.
partidopopular / YOUTUBE

La campaña electoral está presente en las calles: pegada de carteles, debates, cara a cara, entrevistas personales... y, ahora, spots electorales que caldean el ambiente a menos de 15 días para las elecciones generales del 20 de diciembre.

La última idea, encabezada por Podemos —primero en mostrar su iniciativa— y seguida, por Ciudadanos, Unidad Popular, PSOE y Partido Popular, apela a los sentimientos para captar votantes indecisos. A través de creaciones en vídeo de pocos minutos, los principales partidos exponen con imágenes, argumentos y emociones, las preocupaciones de la mayoría de los españoles por las políticas sociales, culturales y económicas.

Partido Popular: "Piensa sin prejuicios"

El PP ha sido el último en seguir la marea de los spots electorales que comenzaba el pasado fin de semana. Sin embargo, antes de comenzar oficialmente la campaña electoral ya había lanzado una pieza de más de cuatro minutos en la que el todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondía a preguntas de los ciudadanos presentadas en diferentes carteles que tocaban aspectos del programa electoral.

El lunes, han mostrado un nuevo vídeo 'Hipsters', que muestra una perspectiva diferente al anterior. Con él, el PP pretende reivindicar la variedad de perfiles de sus votantes y recurre al humor para hacer un guiño tanto a quienes ya apoyan al partido como a los que no lo hacen, basándose en prejuicios de otros tiempos.

En dos minutos y bajo el lema "Somos el partido más votado porque nos vota gente muy diferente", tratan de destacar la amplia variedad de sensibilidades, tipologías, estratos sociales y estilos culturales que se encuentran dentro de sus inquietudes y preocupaciones. La grabación muestra a un grupo de amigos preocupados porque uno de ellos ha decidido votar al PP. El joven, que va al trabajo en bici, es vegano y en verano ayuda a las ballenas, les recuerda que Rajoy salvó a España del rescate y que está generando empleo. El vídeo finaliza con el eslógan "Piensa sin prejuicios".

Podemos: "Maldita casta, bendita gente"

El primer vídeo lanzado el pasado sábado, fue el de la formación que encabeza Pablo Iglesias, Podemos, y que recupera una de las palabras que contribuyeron a construir el discurso inicial de la formación emergente. El partido vuelve a hablar de "casta", un concepto que supuso un éxito estratégico frente a PP y PSOE. "Maldita casta, bendita gente" es el eslogan que busca diferenciar entre una opción conservadora y el cambio real.El vídeo pretende llegar a las clases medias castigadas por la crisis y la gestión económica, contando la historia de Miguel, un pequeño empresario que votó a José María Aznar, a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy en el pasado. Por otra parte, su hijo Martín, tiene una carrera y un posgrado pero tuvo que irse al extranjero para encontrar trabajo. Una situación en la que se encuentran muchas familias españolas y Podemos utiliza para hacer hincapié en su plan de retorno para jóvenes, ley de segunda oportunidad para pequeñas y medianas empresas y en la tasa flexible de autónomos.La narración, realizada por el actor Juan Diego Botto enlaza con la una palabras pronunciadas por el propio Pablo Iglesias, que enumera algunas de sus propuestas. El vídeo concluye con el lema de la campaña: "Un país contigo. Podemos".

Ciudadanos: Una carta para Daniela

Más emotivo, personalista y con vistas al futuro. Albert Rivera es el protagonista del spot emitido por Ciudadanos, casi de manera simultánea con Podemos, el pasado sábado. En la creación, Albert Rivera aparece escribiendo una carta, con la mirada puesta en el horizonte y pensativo. "El día que puedas leer esta carta espero que vivas en un país mejor", comienza el candidato de Ciudadanos mientras traza unas líneas sobre un folio en blanco.

A continuación, Rivera recorre las calles rodeado de simpatizantes de su partido, voces ciudadanas que apelan al cambio y que emiten cada uno los eslóganes típicos de Ciudadanos: "Un país en el que puedas soñas y perseguir tus sueños", "un país en el que respetemos a nuestros mayores", "un país en el que los hombres y las mujeres no sólo digamos 'somos iguales' sino que lo seamos de verdad" y —finaliza Rivera— "un país para tí y para todos".

Al terminar el spot, Albert Rivera firma la carta y se descubre que se la dirige a su hija, Daniela. Del mismo modo terminan otras muchas cartas esperanzadoras escritas por simpatizantes del partido con idénticos mensajes dedicados a sus familiares.

PSOE: "Un futuro para la mayoría"

Al igual que en el vídeo de Ciudadanos, el PSOE liderado por Pedro Sánchez, ha puesto su mirada en el futuro. El partido socialista ha basado su spot en la exposición de los deseos de varios ciudadanos para los próximos cuatro años, en castellano, catalán, gallego y euskera. Los protagonistas aparecen agrupados en varios grupos de votantes: jóvenes que piden becas para estudiar, sueldos dignos, poder volver del extranjero para vivir y trabajar en España; empresarios que piden cuotas justas para los autónomos; mujeres pidiendo mejor conciliación familiar y sueldos iguales a los de los hombres, y políticas sociales diversas, como educación, ayudas a los necesitados y atención a la dependencia.

Asimismo, al final del vídeo, aparece Sánchez para realizar su petición: "Yo lo que quiero son derechos, oportunidades, libertades. Quiero gobernar para dar un futuro a la mayoría".

Los socialistas también han publicado un segundo vídeo. El primer spin-off, una pieza específica para los votantes de la generación de los 80, dentro de su campaña "80 medidas".

Unidad Popular: "Por un nuevo país"

Unidad Popular —lo que antes era Izquierda Unida (IU)— reivindica su pasado en su vídeo de campaña, de montaje detallista y tonoemotivo, y repasa su historia y "recuerdos" junto a "la gente común, trabajadora, rebelde", a quienes ahora representa su candidato, Alberto Garzón.

'Venimos de muy lejos' es el título elegido por IU para su spot electoral, que comienza con la figura de Garzón de espaldas en el Parque del Retiro de Madrid y finaliza con imágenes que permanecen en el recuerdo de muchos españoles.

"Puede parecer que nos hemos quedado solos, pero no lo estamos. Somos la gente común, trabajadora, rebelde. Los de abajo, los que no se conforman, las que nunca se resignan. Y si somos como somos, es porque venimos de donde venimos", proclama en el vídeo electoral en el que Garzón pasa a estar solo a respaldado por un numeroso grupo de personas. Además evoca a un país "sin terrorismo machista, con una banca pública para su gente, sin privilegios para sus políticos ni puertas giratorioas ni sueldos astronómicos ni nada".

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