Jorge Fernández dice que el orden constitucional se preservará pese a la "traición" soberanista

El ministro de Interior rechaza una reforma que permita la autodeterminación de Catalunya
Sílvia Pujol, Jorge Fernández Díaz, Jordi Roca (PP)
Sílvia Pujol, Jorge Fernández Díaz, Jordi Roca (PP)
EUROPA PRESS
Sílvia Pujol, Jorge Fernández Díaz, Jordi Roca (PP)

El ministro de Interior y candidato del PP por Barcelona a las elecciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el orden constitucional se va a preservar en Catalunya pese a la "traición y desafío sin precedentes" que a su juicio supone el proceso independendista, que ha insistido que no se va a consumar.

En un mitin la tarde de este domingo en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona) ante unos cuarenta simpatizantes y coincidiendo con el Día de la Constitución, el ministro ha garantizado que "los independentistas no van a poder salirse con la suya".

"Mas, Junqueras y la CUP no van a romper España, que quede muy claro", ha afirmado el popular, que ha advertido al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que España ni se rompe ni se vende.

Pese a que el programa del PP no contempla la reforma de la Constitución esta legislatura, Fernández Díaz se ha mostrado abierto a que las formaciones políticas hagan propuestas para hacerlo, pero sin cambios que contemplen la autodeterminación de los territorios que forman España.

"Reformas de la Constitución para contentar a los independentistas: cero", ha sentenciado el ministro, que ha advertido de que si los independentistas quieren cambios en la Carta Magna es para que se les conceda este derecho.

Fernández Díaz ha pedido al PSOE y a Podemos que pongan encima de la mesa la reforma constitucional que quieren para ver si consiguen el consenso necesario, pero les ha advertido de que los posibles cambios no son "la panacea ni la solución a todos los problemas".

Frente al papel de Artur Mas, a quien acusa de desprestigiar a la Generalitat arrodillándose ante la CUP, Fernández Díaz ha alabado la figura del expresidente Josep Tarradellas: "Ojalá tuviéramos hoy un presidente de la Generalitat como Tarradellas que hizo tanto".

El ministro, que ha llegado a Catalunya después de participar este domingo en Madrid en el homenaje a la Constitución, ha reprochado sin decir su nombre al candidato de Podemos a las generales, Pablo Iglesias, que haya acudido a ese acto en el Congreso de los Diputados demasiado informal: "parecía que iba de excursión o al gimnasio".

Jorge Fernández también ha cargado contra la candidata del PSC, Carme Chacón, porque, según él, coincide con el mensaje del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando dice a Rajoy que se vaya por ser el culpable de todos los males.

Jordi roca

El candidato del PP a las elecciones por Tarragona, Jordi Roca, en la misma línea, ha defendido la Constitución como "un marco de concordia y bienestar" tras una Transición que considera que es tomada como ejemplo en toda Europa.

La 'número tres' del PP por Tarragona, Sílvia Pujol, ha citado el proceso independentista como uno de los grandes retos a los que se enfrentará el próximo Gobierno y al que ella considera que le queda poco, y ha dicho sentirse orgullosa de presentarse en las listas populares: "Mis ideales políticos siempre han sido de derechas, por eso creo en el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento