La industria cárnica andaluza emplea a más de 7.200 personas y factura más de 1.700 millones

  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destaca las "garantías de seguridad y trazabilidad" de estos productos.
  • En Andalucía existen dos denominaciones de origen y tres indicaciones geográficas protegidas.
  • Hay cerca de 139.000 explotaciones ganaderas en la región, con una producción global de más de 1.600 millones de euros.
El cerdo ibérico se alimenta de bellotas.
El cerdo ibérico se alimenta de bellotas.
ARCHIVO
El cerdo ibérico se alimenta de bellotas.

Sigue la Tradición de la Calidad. Bajo este lema, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía está promocionando los productos cárnicos de la comunidad, para destacar su calidad, especialmente ahora que se acercan las Navidades, época en la que se incrementa el consumo de productos agroalimentarios.

Las cifras de la industria y de la producción ganadera revelan la importancia de este sector en la comunidad: emplea a más de 7.200 personas; las empresas del sector facturaron el pasado año 1.712 millones de euros, lo que supuso un 12,3% del total del sector agroalimentario; y exportaron productos por valor de 274,6 millones de euros.

Además, existen en Andalucía un total de 138.888 explotaciones ganaderas, en las que se obtiene una producción global de 1.618 millones de euros.

Denominaciones de Origen

Estos alimentos (ibéricos, cordero, pollo, pavo, jamones y embutidos, ternera y cerdo) están elaborados en la región "con todas las garantías de seguridad y trazabilidad", señalan desde la Consejería.

No en vano, en Andalucía hay dos Denominaciones de Origen Protegida de Productos Ibéricos, Jamón de Jabugo y Los Pedroches. Así como tres Indicaciones Geográficas Protegidas: Jamón de Serón, Jamón de Trevélez y Cordero Segureños. Además de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, que tiene ámbito nacional.

Cabe destacar que todos los grupos parlamentarios aprobaron el pasado 5 de noviembre una Proposición No de Ley en la que defendían las características de estos productos, así como su importancia en la dieta mediterránea por sus valores nutricionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento