El gobierno local remarca que "no habrá subida del IBI" y lamenta que PSOE "esté en contra de favorecer el pago"

El teniente alcalde y concejal de Hacienda y Contratación de Jaén, Manuel Bonilla, ha remarcado que el Ayuntamiento "no subirá ni los valores catastrales ni las cuotas del IBI para el próximo año", al mismo tiempo que ha lamentado que el PSOE "esté en contra de favorecer el pago a los jiennenses".

El teniente alcalde y concejal de Hacienda y Contratación de Jaén, Manuel Bonilla, ha remarcado que el Ayuntamiento "no subirá ni los valores catastrales ni las cuotas del IBI para el próximo año", al mismo tiempo que ha lamentado que el PSOE "esté en contra de favorecer el pago a los jiennenses".

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado que como "única medida, ya anunciada", se realizará un nuevo supuesto de fraccionamiento específico para el IBI urbano, en el que "los ciudadanos que lo requieran, podrán pagar en cinco plazos, sin que se modifique el régimen general de dos plazos que hay actualmente vigente".

Esta respuesta del gobierno local se produce tras las declaraciones del PSOE de este pasado sábado en las que instaban al alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), a esclarecer "qué se esconde tras el aumento del número de plazos para el pago del IBI", ya que, según los socialistas, "el Partido Popular se ha acostumbrado a esconder subidas de impuestos tras aumentos en el número de plazos para su abono".

Manuel Bonilla ha señalado que "el IBI no se va a modificar para el próximo año y que, además, se ha puesto sobre la mesa una nueva medida que viene a favorecer el pago de este impuesto a los ciudadanos", por lo que no entienden "las invenciones del PSOE, que como siempre se inventa la realidad con el único propósito de engañar a los ciudadanos".

El concejal de Hacienda y Contratación ha destacado que "volvemos a repetirlo para que los concejales del PSOE se enteren y no critiquen las propuestas sin que al parecer ni siquiera se la hayan mirado", y ha añadido que "en años anteriores se produjo una subida en el recibo del IBI porque hubo una revisión catastral obligada por el Gobierno, ya que debió haberse realizado en el año 2007 y el PSOE e IU no la hicieron".

El concejal de Hacienda y Contratación ha añadido que "se amplía la posibilidad de pago fraccionado del IBI para favorecer a los jiennenses, medida que ya tiene establecida la Diputación y a la que el PSOE no entendemos por qué se opone".

"Es lamentable que el PSOE, en su política del no permanente, hasta llegue incluso a oponerse a esta medida que redunda en el beneficio de los ciudadanos, a los que se les facilita el pago de este impuesto", han aseverado.

El edil ha asegurado que "aplicar esta congelación del IBI supondrá que los jiennenses podrán tener más renta para el consumo, lo cual incidirá en la economía de la ciudad".

"el psoe en contra del pago de sentencias judiciales"

Por otra parte, Bonilla ha instado al PSOE "a que diga claramente que están en contra de que paguemos las sentencias judiciales y que el Ayuntamiento no abone lo que adeuda a la Policía Local, a los bomberos, o a esas muchas empresas y acreedores que estaban pendientes de cobrar sus deudas con el Ayuntamiento", al mismo tiempo que ha exigido al PSOE "que se reúna con Policía Local y Bomberos y les diga que no quiere que se les pague los atrasos que se les adeuda".

Para el concejal de Hacienda y Contratación, "el pago de las sentencias judiciales vendrá a favorecer a muchas empresas a las que el PSOE dejó sin pagar en su día".

"Entre estas sentencias que ahora pagará el Ayuntamiento está la de la expropiación de la gasolinera del Polígono del Valle que llevó a cabo el PSOE hace 20 años siendo alcalde José María de la Torre", ha apuntado.

Así, Manuel Bonilla ha concluido que "si el PSOE se leyera las propuestas vería que en el listado de beneficiados del pago de sentencias está la Junta de Andalucía y Macrosad, la empresa a la que PSOE e IU dejaron a deber tres millones de euros por el servicio de dependencia", según ha zanjado después de que desde el PSOE remarcasen este sábado que "entre las sentencias que se van a pagar figuran también deudas generadas por gobiernos del PP, como la referente al llamado caso Bariloche o los despidos de los orientadores laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento