Bretón apuesta por "la unidad" frente a aquellos "que quieren romper los principios básicos de la Constitución"

Ceniceros recuerda que "nadie puede privar al pueblo español de la soberanía nacional que le confiere la Constitución, ni romper la patria de forma unilateral"
Condecoraciones y acto del 37 aniversario Constitución
Condecoraciones y acto del 37 aniversario Constitución
EUROPA PRESS
Condecoraciones y acto del 37 aniversario Constitución

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha apostado por "la defensa de la unidad" frente a aquellos "que quieren dividir y romper los principios básicos de nuestra Constitución" que se sustentan "en la unidad de España y la soberanía nacional".

Alberto Bretón ha realizado estas declaraciones durante el acto conmemorativo del 37º aniversario de la Constitución Española que se ha celebrado en la Delegación de Gobierno de La Rioja y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, así como de la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, y los consejeros, Begoña Martínez-Arregui y Conrado Escobar, entre otras autoridades regionales.

Durante su discurso, Bretón ha indicado que "hoy es un buen momento para poner en valor todo lo que hemos conseguido a lo largo de estos años" y que se puede ver traducido en "el desarrollo social, económico y político de España".

"Nuestro país ha cambiado mucho y para bien, gracias a un marco constitucional con el cual nos comprometimos todos". Por ello, "desde esa convivencia y consenso hemos conseguido llegar hasta aquí" aunque, como ha reconocido, "no ha sido un camino fácil" porque "hemos vivido momentos duros, un golpe de Estado, la defensa ante la barbarie terrorista de ETA o la salida de una de las crisis más duras que ha azotado a España".

Momentos "difíciles" que "hemos superado gracias al esfuerzo de todos los españoles, a nuestro afán de superación y a las ganas de mirar al futuro", ha asegurado.

Así, "mirando al futuro" debemos "apostar por reforzar los lazos que construyen este camino" y ha negado "esos intentos de modificar la Constitución no en el sentido de diálogo y consenso" sino con aquellos que "lo que quieren es romper los principios básicos de nuestra Constitución, la unidad de España y la soberanía popular".

Hoy, y frente a esa ruptura, Bretón ha llamado "a la unidad" sobre todo ante aquellos que "pretenden imponer sus ideas". Se trata de "impulsar el estado de derecho y el cumplimiento de la Ley".

CENICEROS:

"indisoluble unidad de la nación"

En las mismas líneas se ha referido también el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien ha recordado que la Constitución "se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española" y que a lo largo de todo este tiempo "ha garantizado la convivencia en paz y libertad de todos los españoles así como el correcto funcionamiento del estado de derecho".

Para llegar hasta aquí, ha continuado, "hemos tenido que recorrer un largo camino" y al mirar atrás "podemos comprobar que nuestro estado de derecho asegura el imperio de la Ley y los valores de libertad, justicia, igualdad y el pluralismo político".

En este sentido, ha detallado, "nunca antes en nuestra historia los españoles habíamos vivido una etapa de estabilidad política, modernización económica y desarrollo social tan importante y duradero, como el impulsado por la Constitución".

Para Ceniceros, "el cumplimiento de la ley, la solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles han hecho posible el gran avance y transformación de España". Algo propiciado "por una Constitución producto del más amplio consenso logrado entre españoles".

En este marco y a lo largo de las últimas décadas, La Rioja también ha experimentado un gran impulso. "Un impulso compartido por los municipios, provincias y el resto de comunidades autónomas, que, a pesar de las dificultades de cada momento, han favorecido el progreso de la cultura y la economía para asegurar a todos los españoles una digna calidad de vida, en cualquier parte de nuestro territorio".

Así, "los españoles somos ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones". Por ello, "nadie puede privar al pueblo español de la soberanía nacional que le confiere la Constitución, ni romper la patria de forma unilateral y al margen de las normas establecidas".

España es una nación plural y diversa, "en la que todos debemos disfrutar de los mismos derechos y deberes, con pleno respeto a la Constitución y la Ley".

Entrega de condecoraciones

El acto conmemorativo del 37º aniversario de la Constitución Española ha servido también para proceder a la entrega de las Condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica, del Mérito Civil de la Seguridad Vial concedidas al personal dependiente de alguna Administración Pública o que hayan prestado sus servicios al Estado.

En este punto, Alberto Bretón ha querido agradecer "con mayúsculas" el esfuerzo y trabajo de los galardonados porque gracias a ellos "La Rioja es una comunidad tranquila", un lugar "donde nos gusta convivir juntos y obviamos los extremismos ni planteamientos que ataquen a la convivencia".

Además, "España se puede sentir orgulloso y presumir de los servicios públicos que tenemos porque son atendidos gracias a unos buenos profesionales muy bien formados y preparados que realizan perfectamente su labor".

Por su parte, José Ignacio Ceniceros ha querido también ensalzar el trabajo de los galardonados "por vuestra capacidad y profesionalidad, demostradas en áreas tan sensibles como la inmigración, la justicia, la violencia de género, la seguridad, las emergencias o la seguridad vial".

Además, les ha pedido que este reconocimiento "les sirva como acicate y estímulo para que sigáis trabajando con la misma abnegación y espíritu de servicio".

Durante su discurso ha tenido unas palabras especiales también para las familias "que no sólo conocen vuestros méritos y trayectorias, sino también los esfuerzos y sacrificios que habéis tenido que hacer". Asimismo, "debemos tener siempre presentes a las víctimas del terrorismo y sus familiares, a quienes quiero hacer llegar mi apoyo, solidaridad y recuerdo permanente".

Once distinciones

En total se ha hecho entrega de once distinciones. En concreto, Pedro Luis Mélida Lledó (jefe superior de Policía Nacional en La Rioja) ha recibido la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y Manuel Losada Varela (capitán jefe de la 3ª Compañía del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil en La Rioja) la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica.

Por su parte, Luis Fernando Santos del Valle (secretario del Gobierno del TSJR) ha recibido la encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Además, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Olga Fernández Maestu, ha recogido la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. Al igual que Eduardo Esteban Pinillos, inspector jefe del Grupo de Seguridad Privada de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y José Enrique Guerrero Rodríguez, capitán de la Compañía de Plana Mayor de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, José Becerra García, teniente del Departamento de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja y José Ángel Chasco, de la Brigada Jefe del Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil en Logroño.

Por su parte, los policías nacionales de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Álvaro Rodríguez y Fernando Álvarez, han recibido la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil al igual que Fernando Álvarez.

Finalmente, la medalla de bronce con distintivo azul al Mérito de la Seguridad Vial ha recaído en el teniente de la Guardia Civil del Sector/Subsector de Tráfico de La Rioja, Alfonso Gómez Marina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento