El presidente de la FAMP pide una reforma de la Constitución que "mejore la financiación local"

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendidio una reforma de la Constitución que "mejore el sistema actual de financiación local".
Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA/Archivo
Fernando Rodríguez Villalobos

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendidio una reforma de la Constitución que "mejore el sistema actual de financiación local".

Ha sido al participar, este domingo por la mañana en la localidad malagueña de Benalmádena, en un homenaje a la Constitución Española de 1978 con motivo de su 37 aniversario, según ha informado la FAMP en una nota.

Durante el acto, el también presidente de la Diputación de Sevilla ha destacado "la decisiva aportación realizada en estos años desde el municipalismo, en defensa de los valores constitucionales y su contribución a la consolidación de la democracia en España", y desde ese marco ha abogado por garantizar "el cumplimiento de la ley y establecer un diálogo para que las instituciones del Estado y todos los actores políticos respeten la Constitución, la unidad de España y la legalidad".

Ha hecho hincapié en que "hoy toca estar al lado del Gobierno en la defensa de nuestro orden constitucional y de la unidad de España", a la vez que ha insistido en forjar una reforma constitucional "consensuada por todos desde la lealtad y el espíritu reformista de la Transición".

El presidente de la FAMP considera que la "Constitución necesita de la generosidad de todos. Y en ese apartado, en ese dar sin esperar nada a cambio, los andaluces hemos sido siempre un ejemplo a seguir". "Y lo hemos venido haciendo desde esa práctica permanente de la solidaridad en el marco nacional, de forma muy acentuada desde el municipalismo", ha añadido Villalobos.

El también presidente de la Diputación de Sevilla ha subrayado que la autonomía andaluza, aprobada a través del artículo 151 de la Carta Magna, "le debe mucho a los ayuntamientos andaluces", y ha manifestado que "en esa necesaria regeneración que precisa la Constitución de 1978, los municipalistas andaluces serán una parte importante con sus aportaciones y perseverancia, como actores del cambio hacia un modelo igualitario que garantice los mismos derechos a todos los españoles".

En esa garantía de igualdad "debe entrar la reivindicación de una nueva financiación local, recogida en la norma fundamental del Estado. Esa debe ser la principal aspiración del municipalismo en este nuevo tiempo", ha sentenciado el presidente de la FAMP.

Villalobos ha aprovechado la celebración del 37 aniversario de la Constitución para replantear la cuestión de la financiación local en la reforma constitucional porque "si no lo hacemos nosotros, nadie vendrá a colocarla en la agenda política", según ha apuntado.

En esa línea, ha agregado que "las corporaciones locales siguen sufriendo la falta de recursos que casi siempre se traduce, además, en la merma y la falta de calidad en los servicios públicos", y ha afirmado que "la tarea es dotar de presupuesto suficiente a la única administración cercana que tienen los vecinos".

Por último, ha concluido expresando el deseo de "un nuevo plumaje para nuestra Constitución y una financiación justa para las entidades locales" en el 37 aniversario de la Carta Magna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento