Colegio de Economistas firma un convenio con Hispalink para investigar la evolución del crecimiento económico regional

Se publicarán las previsiones anuales avanzadas por sectores económicos y se darán a conocer los datos obtenidos a través de este proyecto
Firman del convenio
Firman del convenio
CEDIDA
Firman del convenio

El Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas ha firmado un convenio con el proyecto Hispalink para ofrecer estimaciones del crecimiento económico de la Región y de la productividad empresarial, en comparación con la media nacional y el resto de comunidades autónomas.

Ramón Madrid, decano del Colegio de Murcia, y José Daniel Buendía, representante del Grupo Hispalink-Murcia han ratificado en la sede colegial el acuerdo de colaboración con el objetivo de dar a conocer las previsiones anuales, y avanzadas, de crecimiento económico de la Comunidad en términos de PIB.

Con este análisis de actualización continua de las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto regional se quiere contribuir al conocimiento y difusión de posibles escenarios macroecónomicos y que las familias, empresas e instituciones dispongan de información adicional y complementaria en el proceso de toma de decisiones

El detalle de las previsiones por sectores económicos ofrecerá información sólida y estratégica para las empresas y las instituciones regionales, según han informado fuentes del citado colegio profesional en un comunicado.

También aportará indicadores de excelencia en la producción, o señalará las áreas en las que hay un camino por recorrer en términos de eficacia y competitividad. Las previsiones para el año en curso y dos siguientes se actualizarán con periodicidad semestral (enero y junio).

Proyecto hispalink

El Proyecto Hispalink constituye una línea de investigación en economía aplicada de un conjunto de universidades españolas. Su objetivo es la revisión y mejora permanente del análisis de la situación actual y perspectivas económicas de las regiones españolas.

Para alcanzar tales objetivos, cada equipo ha desarrollado un modelo econométrico que trata de describir aproximadamente el comportamiento de la región correspondiente.

El conjunto de equipos dispone de una base de datos común Hispadat que se elabora a partir de la información de la Contabilidad Regional de España, utiliza las mismas predicciones iniciales para el conjunto de la economía española (proporcionadas por CEPREDE a través del Instituto de predicción económica Lawrence R. Klein) y coordina las predicciones regionales a través de un Modelo de congruencia.

En base a lo expuesto, el Servicio de Estudios Económicos (SEE) del Colegio de Murcia se propone potenciar el Área de trabajo de Crecimiento económico y sistemas productivos con el objetivo de ofrecer previsiones de crecimiento regional en términos de VAB (Valor Añadido Bruto) y un mayor conocimiento de la estructura sectorial de la economía murciana.

Investigador y comisión

A través del convenio se designa como investigador colaborador del SEE para el área de trabajo de crecimiento económico a José Daniel Buendía Azorín.

Se promoverán reuniones de trabajo o grupos de discusión con los agentes económicos y sociales con la finalidad de obtener información cualitativa como fuente secundaria de los trabajos a desarrollar. También se pretende colaborar con ante las administraciones públicas en las peticiones de información estadística para el buen fin de las investigaciones.

A los efectos operativos del convenio, ambas partes acuerdan crear una comisión de coordinación compuesta por tres integrantes, el investigador colaborador del SEE del área de trabajo de crecimiento económico y dos miembros designados por el Colegio de Economistas, con el objeto de exponer, proponer, organizar y planificar los trabajos descritos en el convenio.

Con carácter periódico se difundirán públicamente los resultados de los trabajos realizados y se aportará la información obtenida en las investigaciones. Se llevarán a cabo aquellos estudios que ambas partes acuerden con criterios de oportunidad y actualidad.

El Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de la Región de Murcia tiene como principal objetivo promover, realizar, coordinar, publicar y difundir trabajos e investigaciones científicas sobre materias económicas y sociales producidas por el propio Servicio o por las entidades o particulares que soliciten su participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento