La cooperativa Acor aprueba su integración en el Grupo Arento

La cooperativa Acor aprueba su integración en el Grupo aragonés Arento. La decisión se ha tomado por unanimidad de los socios en la asamblea general celebrada esta semana.

La cooperativa Acor aprueba su integración en el Grupo aragonés Arento. La decisión se ha tomado por unanimidad de los socios en la asamblea general celebrada esta semana.

Durante los últimos años, el Grupo Arento ha desarrollado un proyecto de colaboración con la cooperativa vallisoletana Acor para producir trigo duro de alta calidad para la industria harinera y panadera, debido a la fuerte demanda de este producto y el déficit que registra el mercado español.

Fruto de la evolución de esta colaboración y de la estrategia de ambas cooperativas, Acor ha dado un paso más al anunciar en su asamblea general que pedirá la integración de la cooperativa en el Arento.

La decisión de Acor refuerza el proyecto industrial del Grupo Arento, concretamente su división semolera (Nutrigal), demostrando la solidez del grupo aragonés en una trayectoria de crecimiento continuo desde su constitución en 2005. Tras el anuncio, comienza a tomar forma un importante proyecto cooperativo agroalimentario suprautonómico.

Arento, el mayor grupo cooperativo de Aragón contó el pasado ejercicio con unas ventas consolidadas de 183,7 millones de euros. La amortización acumulada se incrementó en un millón y el resultado de explotación se incrementó también en 0,7 millones hasta los 3,2 millones.

El EBITDA del consolidado se incrementó en 1,7 millones hasta alcanzar la cifra de 5,5 millones de euros. El volumen de facturación agregado del grupo alcanzó en 2014 la cifra de 249 millones de euros.

Traduciendo los datos económicos a medidas físicas, el grupo cooperativo comercializó 278.000 toneladas de cereal, 77 millones de litros de carburantes, 55.200 toneladas de fertilizantes y 97.000 dosis de fitosanitarios.

Arento Industrias Cárnicas por su parte comercializó 196.000 cabezas de porcino y su división molinera, Nutrigal, molturó 124.000 toneladas de trigo, produciendo más de 70.000 toneladas de sémola y 22.000 de harina. Debe su avance en la cadena alimentaria al destacado desarrollo de su grupo industrial, fundamentalmente cárnico y semolero.

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, con sede en Valladolid, agrupa a más de 5.000 socios agricultores, y tiene presencia en los sectores de producción y comercialización de azúcar, aceites alimentarios, biodiesel, distintos productos destinados a la alimentación animal (pulpa, melazas enriquecidas, harinas de colza y girasol), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento