Sostenible.- La Junta aborda con la Asociación de Dinamizadores de centros Guadalinfo los incentivos para 2016

La Junta de Andalucía aborda con la Asociación de Dinamizadores de Jaén (Adima) de centros Guadalinfo y CAPI los incentivos de 2016 y el estado del programa de este año.
Reunión del delegado de Economía con dinamizadores de centros Guadalinfo
Reunión del delegado de Economía con dinamizadores de centros Guadalinfo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión del delegado de Economía con dinamizadores de centros Guadalinfo

La Junta de Andalucía aborda con la Asociación de Dinamizadores de Jaén (Adima) de centros Guadalinfo y CAPI los incentivos de 2016 y el estado del programa de este año.

En un comunicado, la Administración andaluza ha indicado que el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, se ha reunido con representantes de este colectivo formado por más de un centenar de profesionales que les trasladaron su situación y sus demandas.

El delegado les ha asegurado que, en enero, se publicará la nueva orden de incentivos para el mantenimiento del programa Guadalinfo, con un centenar de centros en la provincia, a la vez que les ha subrayado las expectativas positivas para el abono del 75 por ciento de la subvención del segundo semestre de 2015.

De la Torre ha apuntado que la nueva orden para el mantenimiento de la Red en 2016 será, al igual que la de 2015, una única orden que contempla la dinamización de todos los centros Guadalinfo —en municipios de menos de 20.000 habitantes—, y que incluye los centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social (CAPI).

Según ha explicado el delegado, "la Junta ratifica así su apoyo a un proyecto que hace posible que toda persona en la provincia pueda acceder a Internet y sigue dotando de nuevas competencias digitales a la ciudadanía para ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad".

De la Torre ha subrayado "la relevancia" de la red Guadalinfo de telecentros públicos de acceso a internet —una de las más grandes de Europa y una de las iniciativas más avanzadas en universalización de las nuevas tecnologías—, así como "el importante papel que desempeñan sus dinamizadores en el territorio, en la alfabetización digital en el medio rural, en la igualdad de oportunidades e incluso en la activación de los municipios".

En este sentido, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha apuntado que "Guadalinfo ha pasado de ser el motor de alfabetización digital a situarse como motor de desarrollo local y herramienta estratégica de participación ciudadana, clave en la transformación del territorio".

Colaboración entre administraciones

En esta misma línea, ha recalcado que es "una red viva, que evoluciona al ritmo de las nuevas necesidades y oportunidades, de las demandas e iniciativas de sus usuarios", que en la provincia ascienden en total a unos 146.500.

"Guadalinfo es un ejemplo de colaboración entre administraciones al servicio de la ciudadanía, que fue impulsada por la Junta y gestionada entre la Administración andaluza y la Diputación, con la colaboración de los ayuntamientos", ha explicado De la Torre.

La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, trabaja desde su nacimiento hace 13 años en "garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles", desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

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