Atasco en la ronda
Atasco de tráfico en una de las rondas de Valladolid. PABLO ELÍAS

Nos gusta Valladolid. El 90% de los vecinos consideran que aquí se vive bien, de los cuales, el 40% da a la ciudad una nota de sobresaliente o notable. Sólo tiene una pega, que no es pequeña: el tráfico, los atascos y los aparcamientos.

Según la última encuesta de calidad de vida, que el Ayuntamiento realiza cada dos años, el tráfico se percibe, de largo, como el principal problema de la ciudad -así lo dice el 34,5% de los encuestados- como de su barrio, en particular (26,7%).

Eso sí, como aspecto positivo, se ha reducido un 5% el número de personas que lo incluyen como el principal problema de Valladolid, aunque aún triplica a los siguientes: las obras (11,4%) y la contaminación (9,2%).

Aunque somos conscientes y decimos que no nos gusta el tráfico, cada vez vamos más en coche y menos en autobús. En la primera encuesta (1999) el 25% de los vallisoletanos solía moverse en bus y ahora ha caído hasta el (19,2%), en cambio el vehículo privado ha pasado del 23,3 al 26,6%.

En todo caso, en Valladolid todavía se puede ir a muchos sitios andando y el 51% de los habitantes se desplaza a pie.

Uno de cada cuatro vallisoletanos considera que aquí se vive mejor que en cualquier otra ciudad mientras que el 60% opina que la calidad de vida está dentro de la media nacional. El 70% de las personas preguntadas considera que la capital ha ido a mejor en los últimos 10 años.

Orgulloso de ser... vallisoletano

Cuando alguien pregunta de dónde eres, ¿qué es lo primero que respondes? «Vallisoletano, de Valladolid capital». Eso es, al menos, lo que dijo el 50,2% de las personas que participaron en la encuesta encargada por el Ayuntamiento. La siguiente contestación más numerosa es español (16,8) y sólo un 11,3% se significaron como castellanos y leoneses. Luego están los que se sienten de su pueblo, europeos, ciudadanos del mundo...

LO MEJOR Y LO PEOR

  • Reciclaje

    Nota: 6,14 (sobre 10).
    Lo mejor valorado: Cada vez más gente está satisfecha de la recogida de basuras y del reciclaje. El 48% separa en casa y el 80% se implicaría más.
  • Autobuses

    Nota: 5,97.
    Divididos: Es uno de los servicios con mejor nota, pero un 5,5% cree que es el principal problema de su barrio y el 2,8%, de la ciudad. Ha caído el uso.
  • Limpieza

    Nota: 5,88.
    Ciudad limpia, barrio sucio: El 10% de los encuestados se queja de la limpieza de las calles de su barrio pero en líneas generales cree que la ciudad está limpia.
  • Zonas verdes

    Nota: 5,69.
    Faltan al lado de casa: Los vallisoletanos creen que faltan parques en su barrio, pero la ciudad está bien servida. Valoran que están cuidados.
  • Seguridad

    Nota: 5,44.
    El cuarto problema: Pese a que damos un aprobado general, un 6,9% lo coloca como el primer problema de su barrio y un 4,8%, de la ciudad.
  • Contaminación

    Nota: 4,42.
    Baja: La calidad del aire cada vez saca peor nota.
    El segundo mayor problema: Tanto de la ciudad (11,4%) como del barrio (10,7%).
  • Ruidos

    Nota: 4,40.
    Más tolerancia: La percepción del ruido como problema grave de Valladolid se ha reducido y mejora su nota unas décimas respecto a otras encuestas.
  • Tráfico y aparcamientos

    La nota más baja: 3,81 (sobre 10).
    Suspenso: El 27% de los vallisoletanos se muestran insatisfechos con el tráfico y un 56% opina que es regular.
    Leve mejora: Aunque es lo peor de la ciudad para los propios vecinos, ha mejorado levemente en los últimos siete años.
FICHA TÉCNICA
Encuesta realizada por Telecyl, con 1.294 cuestionarios hechos a domicilio mediante rutas aleatorias y estratificada por sexos. Margen de error +/-2,78%. Nivel confianza: 95,5%.