Concluyen todas las obras previstas en la campaña anual para la eliminación de barreras arquitectónicas

El Ayuntamiento de Logroño informa de la conclusión de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas que se han ejecutado en la ciudad. Se trata de actuaciones incluidas dentro de la Campaña Anual de detección y eliminación de barreras arquitectónicas del 2015 que desarrolla el Ayuntamiento de Logroño con la finalidad de lograr una ciudad cada día más accesible e inclusiva.

El Ayuntamiento de Logroño informa de la conclusión de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas que se han ejecutado en la ciudad. Se trata de actuaciones incluidas dentro de la Campaña Anual de detección y eliminación de barreras arquitectónicas del 2015 que desarrolla el Ayuntamiento de Logroño con la finalidad de lograr una ciudad cada día más accesible e inclusiva.

La campaña se ha extendido por todos los barrios de la ciudad y ha incluido las siguientes reformas: varios vados que dificultaban el paso en la calle Santa Rita, en la Carretera de Navarra; en la calle Ebro; en Avenida de Burgos a la altura del barrio de Yagüe; en la confluencia de las calles Lugo y Manresa; y en la calle Salud del barrio de Varea.

Asimismo se ha eliminado el escalón de la entrada en el acceso al patio de Educación Infantil del colegio Bretón de los Herreros; reparado la acera Aurora Infante, entre los números 6 y 8 por estar las baldosas levantadas; creado un paso de peatones en Paula Montalt y eliminado resaltes en Avenida de Burgos, a la altura de Yagüe.

Las últimas actuaciones han consistido en la ejecución de las siguientes obras en diferentes puntos de la ciudad: la construcción de un paso de peatones nuevo en la calle Valdegastea de Yagüe, junto al Centro Cívico; eliminación de barreras en La Estrella y también en el centro, en las plazas de Invierno y Otoño.

En líneas generales, actuaciones que solventan lo que puede ser un gran obstáculo para personas con problemas de movilidad, como ejemplo para seguir haciendo de Logroño una ciudad inclusiva, en igualdad de condiciones para todos.

Precisamente este pasado jueves se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este año bajo el mensaje central 'La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad'. En Logroño, la alcaldesa Cuca Gamarra recibió al Comité Ejecutivo del CERMI-La Rioja, que agrupa a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

La alcaldesa anunció la próxima modificación del Reglamento del Consejo de Discapacidad para incluir como miembros de pleno derecho a personas con discapacidad de cada uno de los tipos de discapacidad reconocidos: física, intelectual, sensorial, parálisis cerebral y salud mental.

Plan primer empleo

Las obras de la Campaña Anual de detección y eliminación de barreras arquitectónicas 2015 también están unidas, junto a la búsqueda de la mejora de la accesibilidad de todos los barrios de la ciudad, al Plan Primer Empleo, en el que el Ayuntamiento participa en colaboración con el Gobierno de La Rioja, mantienendo el objetivo común de contratar a desempleados de entre 25 y 45 años.

En lo relativo a estos proyectos ligados al Plan Primer Empleo, además del dirigido a las obras de accesibilidad, hay otros dos grupos de trabajadores. Uno de ellos ha desarrollado un Estudio de la ocupación de tiempo libre para jóvenes en el que han participado siete profesionales: un psicólogo, un sociólogo, un técnico en informática y cuatro encuestadores, con una duración de seis meses; y el otro un proyecto de Atención Individualizada desde Servicios Sociales (ocho trabajadores: cinco trabajadores sociales y tres administrativos) durante 6 meses.

En total, en la edición de este año, se ha ofrecido formación y empleo para 22 desempleados. El presupuesto ha ascendido a 217.192,64, de los cuales el Servicio Riojano de Empleo ha financiado 130.300,92 euros, y el Ayuntamiento, 86.891,72 euros, el 40 por ciento.

Por último, señalar que el Ayuntamiento de Logroño ha colaborado en todas las convocatorias (2011, 2012 y 2015) con un presupuesto global de 527.359,56 euros de los que la aportación municipal ha sido del 33,3%, con el que se ha podido contratar a 64 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento