Rodil (NÓS) se propone "romper con el bipartidismo enquistado" en Lugo y defiende que En Marea "no es el enemigo"

La candidata sitúa como "prioridades" combatir la "acuciante crisis demográfica" en Lugo y que Galicia tenga "voz propia" en las Cortes Insiste en que es "clave" que Galicia tenga una "representación fuerte" en Madrid si se abre el debate territorial en la próxima legislatura
Olalla Rodil, cabeza de cartel de NÓS en Lugo
Olalla Rodil, cabeza de cartel de NÓS en Lugo
NÓS/EUROPA PRESS
Olalla Rodil, cabeza de cartel de NÓS en Lugo

La candidata sitúa como "prioridades" combatir la "acuciante crisis demográfica" en Lugo y que Galicia tenga "voz propia" en las Cortes

Insiste en que es "clave" que Galicia tenga una "representación fuerte" en Madrid si se abre el debate territorial en la próxima legislatura

La cabeza de lista de NÓS-Candidatura Galega al Congreso por Lugo, Olalla Rodil, se propone el próximo 20D "romper" en las urnas con el "bipartidismo enquistado" durante "los últimos 30 años" en la provincia y ha remarcado que, aunque finalmente en la comunidad no ha fraguado una única lista de la izquierda rupturista, En Marea "no es el enemigo".

Nacida en Ribeira de Piquín, en 1989, Rodil ha defendido, en una entrevista concedida a Europa Press, la importancia de que mujeres jóvenes como ella participen activamente en la política, una actividad que —reconoce— está "muy denostada" en el momento actual, en el que los ciudadanos tienden a "percibir" que "todos los que se dedican a esto son iguales".

En esta coyuntura y consciente de las dificultades de presentarse en una provincia como Lugo, en la que "PP y PSOE llevan más de 30 años alternando los escaños", Rodil lo afronta como "un reto" y especial "motivación". "La última vez que salió una persona ajena al PP o al PSOE era de UCD y yo ni siquiera había nacido", ha reflexionado.

A su juicio, ha llegado "el momento de romper con ese bipartidismo enquistado" en la circunscripción lucense. Para hacerlo, está convencida de que puede contribuir la introducción de un perfil "radicalmente diferente" al que presentan los partidos tradicionales: "una mujer de menos de 30 años".

De este modo, confía en que la provincia pueda demostrar "que no es tan conservadora" como se le suele identificar, "perder el miedo" y apostar por "proyectos diferentes" a los del bipartidismo.

"nuestro enemigo no es en marea"

La cabeza de lista de NÓS tiene claro que el objetivo es "romper" con este bipartidismo y lograr "la mayor cuota de representación para Galicia" en las Cortes españolas. También que el "enemigo" de su candidatura no es, "en ningún caso", En Marea.

Del mismo modo, no entiende como "un fracaso" que finalmente no fraguase una candidatura de unidad de la izquierda rupturista en Galicia, y ha alegado que, en las últimas fases de la negociación, se evidenció que había "dos proyectos distintos".

"En nuestro caso no íbamos a ceder de ninguna manera en el punto de que Galicia no contase con su centro de decisión política aquí, en el país; otras fuerzas no pensaban lo mismo", ha apuntado, para añadir que NÓS focalizará su mensaje en que es "muy importante" en este momento histórico que los gallegos cuenten con "voz propia" en las Cortes.

Tras una precampaña marcada por el desafío soberanista catalán y la previsión de que el debate territorial sea protagonista en el próximo mandato, la candidata ha recalcado que, en el caso de que éste se abra, el papel de Galicia debe ser "lo más fuerte posible".

"Tenemos que estar y defender los intereses del pueblo gallego. Creo que es clave que podamos contar con una representación lo más fuerte posible para trabajar y conseguir que nuestros problemas específicos puedan obtener una respuesta, y buscar la mayor cuota de soberanía", ha aseverado.

Contra la despoblación

Pero como aspirante al Congreso por Lugo, Olalla Rodil no olvida las dificultades de su circunscripción. Para ella, uno de los principales desafíos es superar la "acuciante crisis demográfica" que afecta a la provincia y que no ciñe solo a la natalidad, sino también a áreas como la económica o la social. "Hay que fijar a la población y tenemos recursos para ello", ha esgrimido.

"En eso se centrará nuestra acción política cuando lleguemos a Madrid, porque estoy segura de que vamos a estar", ha sentenciado la candidata, para añadir que NÓS también defenderá iniciativas concretas para sectores estratégicos en Lugo, como el agroganadero.

NÓS pedirá que se "deroguen" leyes que "invaden competencias en ese sentido". A modo de ejemplo, Rodil ha mencionado la Ley de Cadena Alimentaria que, a su juicio, "no beneficia en ningún caso al sector". "Las respuestas desde Madrid no sirvieron para nada y lo que hay es que contar con capacidad de decisión aquí", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento