Báñez destaca el espíritu de "consenso e integración" de la Constitución, que ha permitido "sumar, sumar y sumar"

Sanz defiende la vigencia de la Carta Magna como "garantía pacífica de estabilidad económica y convivencia pacífica"
Fátima Báñez y Antono Sanz, junto a los premiados
Fátima Báñez y Antono Sanz, junto a los premiados
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Fátima Báñez y Antono Sanz, junto a los premiados

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este viernes el espíritu de consenso, concordia e integración de la Constitución que ha hecho posible articular, con respeto a la ley, la receta del éxito de estos 37 años y "ha permitido sumar, sumar y sumar".

Así se ha pronunciado Báñez se ha pronunciado en el acto de entrega de los XI Premios Plaza de España que ha tenido lugar en Sevilla con motivo de la celebración del XXXVII aniversario de la Constitución Española y en el que también ha intervenido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Estos galardones, que reconocen la defensa de los valores democráticos y constitucionales, han recaído en este ocasión en José Pedro Pérez Llorca, el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, Ignacio Camacho, María Galiana, el Grupo Cosentino y Cáritas Regional Andalucía.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha calificado los Premios Plaza de España como representantes de los valores de libertad, igualdad ante la ley, unidad y solidaridad consagrados en nuestro texto constitucional, "y que reconocen lo que, sin duda, son los años de mayor prosperidad y estabilidad en nuestra historia".

A juicio de Fátima Báñez, España desde 1978 ha consolidado la democracia, ha protagonizado un período de estabilidad, de crecimiento y de desarrollo social "como nunca habíamos tenido", a lo que ha añadido que "nos hemos abierto al mundo, liderando el proceso de construcción europea". "Y cuando hemos tenido baches, como en estos años de crisis económica, hemos dado muestras de una capacidad de recuperación admirada cada vez que salimos de nuestras fronteras", ha matizado la ministra.

Por su parte, Antonio Sanz ha defendido la vigencia de la Constitución de 1978, como "garantía de estabilidad democrática y convivencia pacífica", al tiempo que ha hecho un llamamiento para que "juntos sigamos escribiendo la Historia de España con altura de miras y sentido de Estado".

Sanz ha calificado a la Constitución Española como "la gran obra que los españoles construimos juntos desde el consenso" y ha destacado que "han pasado 37 años y todavía hoy debemos sentirnos orgullosos de aquel hito histórico que trajo a nuestro país estabilidad política, económica y cohesión social".

"La soberanía nacional es patrimonio de todos los españoles" y "a ningún parlamento ni partido político le corresponde definir lo que es España", ha dicho el delegado, tras expresar su convencimiento de que España "sigue necesitando la fuerza y el valor" de la Constitución de 1978 y "la unidad de todos los españoles" para "seguir avanzando en la recuperación económica y la creación de empleo".

SANZ:

"hay que anteponer lo que nos une a lo que nos separa"

Según sus palabras, la Constitución es "garantía de estabilidad, de convivencia y de defensa ante quienes pretenden atentar contra la Libertad y la Democracia". En su discurso, Sanz ha abogado por "anteponer lo que nos une a lo que nos separa", ya que a su juicio, "nunca debemos fracturar lo que nos hace fuertes e iguales al resto de europeos, que es España, porque la confrontación y la división no conducen a nada".

Por ello, ha hecho un llamamiento para que "juntos sigamos escribiendo la Historia de España con altura de miras y sentido de Estado". "Únicamente desde la defensa del marco constitucional que ha propiciado el mayor desarrollo económico y social de España, seguiremos construyendo una España unida, solidaria, moderna, aún más fuerte y próspera e integrada como potencia en la Unión Europea", ha resaltado.

Finalmente, Sanz ha glosado la figura de los galardonados con los XI premios Plaza de España como "símbolo de los valores" de una Transición que fue "ejemplo para el resto del mundo".

Al acto, han acudido también los consejeros de Justicia e Interior y de Economía y Conocimiento, Emilio de LLera y Antonio Ramírez de Arellano, respectivamente, subdelegados del Gobierno y el Teniente General de la Fuerza Terrestre.

Han estado también presentes el Arzobispo de Sevilla, el Almirante de la Flota, el presidente del Consejo Consultivo, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, el General de la Guardia Civil, diputados y cónsules, entre otras autoridades civiles y militares.

Tras la entrega de los galardones se ha proyectado un vídeo de la marca España y la banda de música de Capitanía ha interpretado el himno de Andalucía y el de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento