La isla de Fuerteventura acogerá los días 12 y 13 de febrero las 'I Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias', donde se darán cita los expertos más relevantes del panorama nacional, según informa el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

La organización explicó que el 100% de los pacientes con drogodependencia presentan patología dual, que es el nombre que se da en el campo de la salud mental a las personas que padecen de forma simultánea de una adicción y otro trastorno mental.

Dichas adicciones pueden ser a sustancias integradas en nuestra cultura como el tabaco, las xantinas —como el café—, alcohol, analgésicos o aquellas no integradas como el cannabis, los estimulantes, —cocaína, anfetaminas, etcétera— y los opioides.

Además, también se incorporan en este concepto las adicciones comportamentales como las compras compulsivas, el juego patológico o la adicción a las nuevas tecnologías.

EL 60-70%

De las personas con adicciones tiene otro trastorno mental

Por su parte, el Colegio señaló que se calcula que entre el 60-70% de las personas que consultan por adicciones pueden presentar además otro trastorno mental.

Respecto a su presentación, en la mayoría de los casos aparece primero el trastorno mental y luego la adicción, aunque las otros dos alternativas también son posibles, que primero aparezca la adicción y luego el trastorno mental, o que los dos aparezcan al mismo tiempo.

Aquí, añadió que es posible que incluso la patología dual este infra diagnosticada, ya que los estudios epidemiológicos no suelen tener en cuenta los trastornos mentales no detectados por los test diagnósticos habituales, como por ejemplo los rasgos anómalos de personalidad.

Cannabis y cocaína,

Los estupefacientes más consumidos

Por su parte, en España y en Canarias, el cannabis es la droga ilegal más extendida entre la población y tras el alcohol y el tabaco, la tercera sustancia psicoactiva de mayor prevalencia cuando se consulta por el consumo en alguna ocasión en la vida.

Aproximadamente, 1 de cada 3 personas de 15 a 64 años en Canarias ha consumido cannabis alguna vez en la vida (33,8%), proporción levemente superior a la media nacional (30,4%).

En cuanto a la cocaína, con independencia de que se consuma en polvo o base, el 13,8% de los individuos de 15 a 64 años en Canarias han al menos, probado el consumo de esta sustancia alguna vez en la vida. Se trata de una prevalencia ligeramente superior a la registrada a nivel nacional (10,3%).

Tomando en consideración los últimos 12 meses, en Canarias aproximadamente 4 de cada 10 personas de 15 a 64 años consumieron dos o más sustancias psicoactivas diferentes (39,8%), de forma que la extensión del policonsumo en las Islas apenas se aleja de la observada a nivel nacional, donde se registra en el 42,2% de los casos.

En Canarias, las personas que no han consumido ninguna sustancia psicoactiva en el último año representan el 17,3% de la población, porcentaje mayor que el contemplado en un análisis nacional (13,6%).

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.