Santa Cruz de Tenerife acogerá unas jornadas sobre energías renovables del proyecto 'Lowcarbon Plan'

La Fundación Santa Cruz Sostenible, como participante del proyecto europeo 'Lowcarbon Plan', organiza las jornadas finales de divulgación de esta iniciativa que tendrán lugar el próximo jueves en la sala de conferencias de la Fundación CajaCanarias.

La Fundación Santa Cruz Sostenible, como participante del proyecto europeo 'Lowcarbon Plan', organiza las jornadas finales de divulgación de esta iniciativa que tendrán lugar el próximo jueves en la sala de conferencias de la Fundación CajaCanarias.

La iniciativa forma parte del programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

'Lowcarbon Plan' es un proyecto de impulso a las energías renovables con el que se pretende mejorar la gestión ambiental de Santa Cruz de Tenerife y Cabo Verde. Para ello, propone transformar el modelo de producción energética actual en otro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente a través de la creación de una economía baja en carbono.

Los participantes en este proyecto, con categoría de socios, son el Clúster de Empresas de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias, así como el Ministerio de Turismo, Industria y Energía de Cabo Verde.

En las jornadas se presentarán los resultados alcanzados por el proyecto 'Lowcarbon Plan' y, del mismo modo, también se sensibilizará e informará sobre los beneficios del uso de las energías renovables y la eficiencia energética gracias a distintas ponencias que abordarán aspectos claves en la reducción de emisiones de dióxido de carbono a través de una movilidad y edificación sostenibles.

De esta forma, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer, entre otros, el proyecto de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, desde sus inicios hasta su fase actual de funcionamiento.

Esta iniciativa constituye uno de los casos de mayor éxito a escala internacional en materia de generación de energías renovables en ámbitos insulares. De igual manera, también asistirá como ponente el representante de una cooperativa que produce y comercializa energía de fuentes renovables al ciento por ciento.

En estas jornadas participan también la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Gorona del Viento El Hierro SA, Clúster de Construcción Sostenible y Som Energía Grupo Local en Tenerife.

Las jornadas se abrirán a las 9.40 horas con la presentación de resultados de la iniciativa 'Lowcarbon' Plan a cargo del representante de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Jacob López, quien también disertará sobre el Informe Estratégico de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Santa Cruz.

López estará acompañado en su ponencia por el representante del Clúster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Agua (RICAM), Julián Monedero, quien también realizará un diagnóstico potencial sobre las energías renovables en Santa Cruz.

A continuación, hacia las 10.00 horas, el representante de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Héctor Rodríguez, ofrecerá una charla sobre vehículos eléctricos como movilidad sostenible.

Media hora más tarde, el director gerente del Clúster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Agua (RICAM), Agustín González, hablará sobre los anteproyectos de instalación de elementos productores de energías renovables y medidas de eficiencia energética.

Gorona del viento

Tras la pausa por el desayuno, a las 11.30 horas, la relaciones externas de Gorona del Viento El Hierro SA, Cristina Morales, expondrá el proyecto de esta central hidroeléctrica, y media hora más tarde, Jacob López realizará un taller de sensibilización en energías renovables.

A las 12.30 horas, el representante del Clúster de Construcción Sostenible, Diego Broock, disertará sobre construcción sostenible y eficiencia energética en los edificios.

La coordinadora del Grupo Local de Som Energía en Tenerife, Laura Piñero, será la encargada de cerrar las jornadas a las 13.00 horas con su charla 'Som Energía, Cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento