Los Bomberos de Palma han atendido 20 incendios desde el inicio del otoño

Los Bomberos de Palma han atendido desde el inicio de la estación otoñal un total de 20 incendios, que dejaron una decena de heridos, según ha anunciado este viernes el cuerpo, que ha aprovechado para recordar consejos de prevención y actuación en caso de incendio dentro de una vivienda.

Los Bomberos de Palma han atendido desde el inicio de la estación otoñal un total de 20 incendios, que dejaron una decena de heridos, según ha anunciado este viernes el cuerpo, que ha aprovechado para recordar consejos de prevención y actuación en caso de incendio dentro de una vivienda.

Un 80% de estos siniestros sucedieron durante la jornada laboral, y sólo una quinta parte durante los festivos.

Durante los meses comprendidos entre octubre y marzo del año anterior se registraron un total de 105 incendios en viviendas, con un saldo de víctimas de 23 heridos y dos fallecidos.

El siniestro más grave ocurrió en la calle Sant Josep de la Muntanya, por la cantidad de hogares afectados y por el número de heridos y un fallecido.

Consejos de prevención

Por todo ello, Bomberos de Palma ha compartido un conjunto de consejos tanto de prevención como de actuación para los ciudadanos que tengan que enfrentarse a estos sucesos.

Para prevenir incendios, el cuerpo de Bomberos recomienda no tener estufas cerca de muebles o cortinas y no colocar nada encima ni cerca de ellas, además de utilizar faldas de mesa ignífugas.

Es necesario prestar atención al sistema eléctrico: no sobrecargar las tomas de corriente; si se usan alargadores, tenerlos totalmente desenrollados; vigilar el buen estado de los enchufes y reemplazar cables eléctricos defectuosos; y si sale humo de un electrodoméstico desenchufarlo o cortar el suministro eléctrico.

En cuanto a los aparatos de gas, Bomberos recomienda apagar los electrodomésticos de gas si el dueño se va a ausentar aunque sea por poco tiempo; nunca dejar calderos al fuego; y si se nota olor a gas, no encender ningún interruptor ni mechero, sino abrir puertas y ventanas y alejarse del lugar.

En la cocina, si se prende una sartén no hay que apagarla con agua, ya que "sólo conseguiría lo contrario, incluso con graves quemaduras", sino que es mejor utilizar una tapa. Además hay que mantener limpios de grasa los filtros y extractores en la cocina, y evitar que mangos y asas de sartenes y cacerolas sobresalgan de la cocina.

También ha recordado el peligro de fumar en la cama, de tirar colillas a la basura y de dejar fósforos y mecheros al alcance de los niños.

"En la mayoría de los casos, evitar que suceda un incendio en una vivienda está en nuestras manos; sólo se trata de impedir situaciones de riesgo", han indicado desde Bomberos.

Además, es bueno conocer las posibles vías de evacuación del edificio.

En caso de incendio

Si se produce un incendio, lo primero que hay que hacer es no perder la calma y llamar rápidamente al 112. Como han explicado los Bomberos de Palma, si el incendio es pequeño se puede intentar sofocarlo sin exponerse, disponiendo siempre de una salida segura.

Si no es posible controlarlo, es necesario cerrar puertas y ventanas, para que el fuego no se propague, y evacuar la vivienda (sin utilizar el ascensor) avisando a los vecinos; si es posible, desconectando la electricidad y cierre del gas y dejando la llave de la casa puesta para facilitar el acceso a los bomberos.

Si la escalera está inundada de humo, lo más recomendable es quedarse en la vivienda y colocar paños húmedos para que no pase el humo. En ese caso, los bomberos recomiendan hacerse ver por la ventana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento