Más seguridad y nuevas aplicaciones de la mano del DNI electrónico

El DNI electrónico que, según datos de la Dirección General de la Policía se expenderá en toda España a principios de 2008, contiene en esencia los mismos datos identificativos que el actual, aunque permite muchas más posibilidades.
El DNI electrónico se expende en todas las comisarías.
El DNI electrónico se expende en todas las comisarías.
Fundació Barcelona Digital
El DNI electrónico se expende en todas las comisarías.

El chip electrónico que incluye cuenta con los datos personales y la fotografía del titular, junto a la digitalización de la firma y la huella dactilar. A estos datos se suman un certificado electrónico de autenticación y la firma electrónica.

El certificado tiene la función de garantizar la identidad, y tiene un período de vigencia de 30 meses. Una vez transcurrido ese tiempo, habrá que solicitar la expedición de unos nuevos certificados, pero se mantendrá el DNI en vigor.

Ante las dudas que tienen algunos usuarios sobre si la incorporación de sus datos a un chip puede afectar de alguna forma a su intimidad, es posible renunciar a la parte electrónica del documento.

Seguridad del DNIe

La seguridad del DNI electrónico se estructura en tres niveles:

1.Holograma, tinta, imagen láser cambiante, letras táctiles y estructuras en relive.

2.Tintas reactivas a los rayos ultra violenta, microtexto e imágenes codificadas.

3. Medidas criptográficas y biométricas perceptibles en laboratorio.

DNIe

Pasos a seguir para hacer DNIe

El tiempo real en el que se expide el nuevo DNI electrónico está estimado en unos 15 minutos. Su personalización no es más complicada que la del actual, pese a incluir más elementos.

  1. Verificación de la identidad.
  2. Captura de datos para el chip.
  3. Escaneo del código, la foto y la firma. Es lo que se conoce como el 'talón foto'.
  4. Captura de la huella de forma electrónica. Se utiliza la biometría como PUK, a lo que se suma una serie de claves que sólo posee el Ministerio del Interior . Si alguien robase el DNI, lo que obtendría sería una especie de coordenadas. Según Juan Crespo, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, en el peor de los casos sólo se podrían extraer unos datos inutilizables, pero no reproducir lo que se captó en un primer momento.
  5. Identificación numérica del documento. Se asigna un número único que indica la vida del documento (al igual que se hace en los pasaportes).
  6. Introducción de datos en el chip. El certificado de autenticación y la firma generan una clave pública, que se asocia al DNI. La clave privada nunca sale del chip.
  7. Se entrega al ciudadano un sobre ciego con su clave y un código PIN alfanumérico de entre 8 y 16 dígitos. Ese PIN se puede cambiar en cualquiera de los puestos automáticos que se habilitarán en todas las comisarías de España una vez implantado. Si se olvida el PIN, se recurre al PUK, es decir, a la huella dactilar.

Ventajas con respecto al actual

  • El DNI electrónico permite acreditar electrónicamente la identidad de cada ciudadano para que le sea más sencillo hacer tramitaciones a través de la Red con las Administraciones Públicas.

  • El DNI electrónico es válido para todo tipo de tramitación telemática. Permite acceder a datos, por ejemplo, de la Seguridad Social desde internet.

  • Distintas entidades privadas ya trabajan en la utilización del DNI electrónico con fines que van más allá de la identificación, como el hecho de poder utilizarlo en los cajeros. Caixa Galicia o Cajamadrid ya han comenzado a implantarlo.

Inconvenientes del nuevo DNI

  • Pese a que se espera que todas las comisarías puedan expedir el DNIe a principios de 2008, desde la DGP (Dirección General de la Policía) se advierte que estos plazos están sujetos a modificación, ya que el proceso de formación del personal y la implantación de los nuevos sistemas puede ser más lenta de lo deseable.

  • Desde Safelayer, la compañía que se ha encargado de implementar la seguridad de DNI electrónico, se insiste en que el nuevo documento es inviolable. No obstante, algunas entidades advierten de que, pese a que no puedan duplicarse sus certificados y firmas, en caso de extravío o robo sí puede utilizarse para suplantar la identidad.

  • El hecho de que el DNI electrónico se utilice para realizar compras a través de internet dependerá en gran medida de que las empresas adapten sus sistemas a esta nueva fórmula y de que sean capaces de desarrollar las herramientas de seguridad necesarias, para lo que se requiere una inversión que no todas estarán dispuestas a hacer.

Lectores domésticos del DNI electrónico

Lector DNIeAlgunos fabricantes han empezado a comercializar accesorios domésticos para el ordenador que se conectan a través de PCMCIA o USB y que pueden acceder a la información contenida en el chip, aunque el usuario no puede modificarla en ningún caso.

Su aplicación práctica consiste en, por ejemplo, pedir una cita en la Seguridad Social a través de internet y que directamente sus datos se incorporen al sistema a través de la lectura del chip.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento