Pobo (PP) considera que los Presupuestos de Aragón suponen un "gran mazazo" para la provincia de Teruel

El Partido Popular (PP) de Teruel ha valorado este viernes los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2016, después de que fueran presentados a las Cortes de Aragón esta semana. Se trata de unas cuentas que suponen "un gran mazazo para la provincia de Teruel", en palabras de la presidenta de los 'populares' y también diputada autonómica.
Diputados autonómicos del PP-Teruel
Diputados autonómicos del PP-Teruel
PP
Diputados autonómicos del PP-Teruel

El Partido Popular (PP) de Teruel ha valorado este viernes los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2016, después de que fueran presentados a las Cortes de Aragón esta semana. Se trata de unas cuentas que suponen "un gran mazazo para la provincia de Teruel", en palabras de la presidenta de los 'populares' y también diputada autonómica.

El nuevo proyecto de Presupuestos ""ha retratado las políticas del Partido Socialista", ha destacado Pobo, al tiempo que ha puesto en evidencia unas cuentas "muy negativas para la provincia" a pesar de que "se les ha llenado la boca al Gobierno de Aragón de todo lo que iban a hacer por Teruel".

Ha agregado que los socialistas "siempre tienen en su mente subir primero los impuestos", a lo que han añadido en Aragón "una reducción del 24% de las inversiones, a pesar de contar con dos consejeros de la provincia".

Este hecho ha supuesto "un engaño enorme a toda la ciudadanía", ha destacado la presidenta del Partido Popular de Teruel. Una coyuntura que ha ejemplificado con la inexistencia de una partida para la renta social básica, con los hospitales de Teruel y Alcañiz, con el mantenimiento de los estratos para los agricultores y por sus medidas contrarias a la lucha contra la despoblación.

Pobo, que ha estado acompañada del resto de diputados turolenses en las Cortes de Aragón, ha anunciado que van a presentar enmiendas a unos Presupuestos que "no cuentan tampoco con ninguna medida para generar empleo en la provincia y poder combatir la despoblación".

"UN 30%

Menos para teruel"

Por su parte, el también diputado del PP en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Lafuente ha resaltado que las cuentas para el próximo año son de "extrema gravedad". "No han puesto nada para la provincia y lo que han intentado es mantener en el poder a Javier Lambán a cambio de quitarle a Teruel el 30 por ciento de su presupuesto", ha lamentado, además de enfatizar que el Gobierno de Aragón "abandona los servicios públicos de Teruel y el futuro de la provincia".

En cifras, Lafuente ha mostrado su preocupación por las inversiones en materia de ferrocarril y carreteras. Ha calificado la cancelación del convenio con Renfe como "un auténtico desastre porque a partir del 1 de enero podemos asistir al hecho de que no paren trenes en muchos municipios de la provincia"; y ha resaltado que en materia de carreteras, que pasa de un montante global para la Comunidad de 82 millones en 2015 a 32 en 2016, únicamente se destinan a Teruel el 7,6%, 2,4 millones de euros.

En lo que concierne a Educación, Lafuente ha precisado que solo el 7,2% del Presupuesto va destinado a Teruel, con un total de dos actuaciones del total de cuarenta y dos planificadas para el próximo ejercicio. "Eso es lo que una consejera turolense va a dedicar a nuestra provincia", ha enfatizado.

Junto a todo ello, también ha querido explicar el descenso en rehabilitación del patrimonio cultural, el proyecto del Hospital de Teruel, "que ha quedado abandonado", o las "escasas o nulas" partidas para turismo o la industria agroalimentaria.

"no son sociales"

Por su parte, la diputada Yolanda Vallés ha dicho que las cuentas presentadas para 2016 "no son unos Presupuestos sociales porque no ayudan a crear futuro, empleo o actividad económica en el territorio"

Las cuentas para el próximo año "no son los Presupuestos que necesita Aragón ni Teruel" ha lamentado Yolanda Vallés. "La única partida de inversiones concretas fuera del Fondo de Inversiones de Teruel es de 11 millones de euros", lo que supone un descenso del 69 por ciento, o la reducción de las ayudas agroalimentarias en 480.000 euros.

En su opinión se ha producido asimismo un "ataque a la prestación de servicios sociales" con el descenso de 36 millones de euros de financiación a las comarcas y ha mencionado las inversiones que se van a desarrollar en el Bajo Aragón, con 3 millones para "el nuevo centro de salud de Alcañiz" y las actuaciones en la A-223 y la ermita Virgen de la Fuente, "que suponen partidas plurianuales de intervenciones ya iniciadas en ejercicios anteriores".

La diputada parlamentaria ha mostrado su sorpresa y su deseo de "que se trate de un fallo terminológico y no de una nueva reducción del centro hospitalario". En este sentidon ha reclamado el compromiso del Gobierno de Aragón para su ejecución "porque con ese ritmo inversor necesitaríamos 35 años para que fuera una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento