Ingenieros consultores andaluces pide a los partidos una partida específica de ingeniería en los PGE

El presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Ignacio Sánchez de Mora, ha solicitado el compromiso de los cuatro principales partidos políticos en la creación de una partida presupuestaria específica de ingeniería en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Ignacio Sánchez de Mora, ha solicitado el compromiso de los cuatro principales partidos políticos en la creación de una partida presupuestaria específica de ingeniería en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una nota remitida a Europa Press, Asica ha explicado que el pasado jueves participó en una jornada de debate, en la que acudieron ocho asociaciones territoriales de empresas de ingeniería de consulta, las cuales han querido conocer de primera mano las posiciones de los cuatro principales partidos que concurren a las elecciones general del 20 de diciembre.

Asica ha recordado que la ingeniería "es un sector estratégico, clave para el necesario cambio de modelo productivo de la nación e íntimamente ligado a la I+D+i". En ese convencimiento, las patronales de Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y País Vasco han planteado al PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tres cuestiones, como son "la necesidad de inversión en ingeniería de consulta, la implantación de un sistema de contratación basado en los criterios de calidad y la eliminación de la competencia de las empresas públicas".

El debate, moderado por el presidente de la Asociación catalana, Josep Túnica, ha comenzado con el representante del Partido Popular Andrés Ayala, quien ha manifestado no encontrar problema de competencia entre la empresa pública Ineco y el sector privado.

En relación con las adjudicaciones, ha manifestado la "corresponsabilidad" de las empresas privadas por ofertar "tan agresivamente" en los concursos públicos. Previamente, ha repasado la evolución de las cifras de inversión en ingeniería de consulta del grupo Fomento, que en 2014 fueron 150 millones de euros, "lo que supone, sobre el Producto Interior Bruto de 1.041.160 millones de euros, el 0,01 por ciento del PIB".

Por su parte, Sergio Vázquez, en representación del PSOE, ha propuesto un pacto por las infraestructuras de todas las fuerzas políticas que "permita la planificación a largo plazo". Ha abogado por la adjudicación de los contratos de ingeniería en base a criterios de calidad y por buscar un "encaje" para las empresas públicas.

La jornada ha proseguido con la intervención del ingeniero de Caminos Canales y Puertos Jose Luis Oliveros, en representación de Ciudadanos, quien con conocimiento del sector ha afirmado que el sector de la ingeniería es "invisible" a pesar de constituir "un activo fundamental de la economía española".

Respecto a los importes de adjudicación ha declarado que "la ingeniería barata conduce inexorablemente a que las empresas se desprendan de sus mejores técnicos al no poder pagar unos salarios razonables". Por último, se ha posicionado en contra del empleo de las encomiendas de gestión para encargar servicios de ingeniería, debiéndose en su opinión solamente aplicar en casos de seguridad y/o emergencia. En referencia a su programa electoral ha mencionado la creación de una oficina nacional para la evaluación de los proyectos, al objeto de evaluar la rentabilidad económica y social de los mismos.

La última intervención ha sido llevada a cabo por el también ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ignacio Marinas, en representación de Podemos, quien se ha declarado en contra del "austericidio" que obliga a reducir las inversiones, afirmando que su partido invertiría del orden de 25.000 millones de euros al año en infraestructuras.

Asimismo, ha mencionado que en caso de llegar al poder, realizarían una moratoria de grandes infraestructuras lineales, cuestionando la necesidad de disponer tren de alta velocidad en todas las capitales de provincia. Contrario a la adjudicación de los contratos por precio, ha subrayado que "actualmente hay marco legal suficiente para hacer las cosas bien". Finalmente, de Ineco ha criticado "su opacidad y la puerta giratoria".

Concluido los turnos de los cuatro ponentes, Josep Túnica ha abierto el debate a los asistentes, tomando la palabra el presidente de la patronal madrileña (Asicma), Pedro Canalejo, quien ha puesto en valor el binomio "ingeniería y riqueza", solicitando la restablecimiento del sistema de clasificación para los concursos de ingeniería, medidas fiscales orientadas para las pymes (que representan el 98 por ciento del sector) y una modificación de la normativa fiscal para la eliminación del adelanto del IVA.

Por su parte, el presidente de la asociación valenciana (Tecnimed), José María Tomás ha querido matizar que Ineco, que aparece en sexto lugar entre las ingenierías españolas en los rankings internacionales de empresas de ingeniería como por ejemplo el Engineering News-Record.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento