Blasco dice que la decisión de ir a Fitur fue "institucional" y achaca a técnicos los contratos y facturas

El exconseller de varias carteras del Gobierno valenciano y exdiputado 'popular' en las Corts Rafael Blasco ha afirmado que la decisión de participar en la feria de turismo de Fitur cuando era titular de Territorio y Vivienda fue "institucional", al tiempo que ha insistido en atribuir al servicio administrativo los asuntos relacionados con los contratos y las facturas, con lo que ha eludido cualquier tipo de responsabilidad.

El exconseller de varias carteras del Gobierno valenciano y exdiputado 'popular' en las Corts Rafael Blasco ha afirmado que la decisión de participar en la feria de turismo de Fitur cuando era titular de Territorio y Vivienda fue "institucional", al tiempo que ha insistido en atribuir al servicio administrativo los asuntos relacionados con los contratos y las facturas, con lo que ha eludido cualquier tipo de responsabilidad.

Blasco se ha pronunciado así en su declaración como testigo en la pieza 3 del caso Gürtel que se juzga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, en la que hay 13 acusados, entre ellos, las exconselleras de Turisme Milagrosa Martínez y Angélica Such.

Blasco ha acudido a testificar al tribunal valenciano en un furgón policial desde la cárcel de Picassent (Valencia), donde cumple condena desde el pasado mes de junio por malversar ayudas al Tercer Mundo, dentro de la primera pieza del conocido como caso Cooperación. En concreto, el también exconseller de Solidaridad fue condenado a una pena de seis años y medio de prisión.

El exdiputado 'popular', al igual que hizo hace aproximadamente un mes la ex secretaria general de la extinta Conselleria de Solidaridad Tina Sanjuán, condenada también por Cooperación, solicitó declarar por videoconferencia desde Picassent al alegar motivos de solicitud, una solicitud que fue rechazada por el TSJCV.

De esta manera, Blasco, que estaba citado a las 11.30 horas, ha llegado al tribunal en una furgoneta de la Policía Nacional sobre las 11.05 horas, sin esposar y con un traje de chaqueta. Ha entrado en la Sala escoltado por dos agentes y ha permanecido declarando durante aproximadamente 25 minutos.

Al exconseller, quien ha afirmado no recordar algunas de las preguntas que les han planteado, se le ha interrogado por el stand que puso la Conselleria de Territorio y Vivienda en la feria Fitur 2005 sobre unos parques naturales. Un total de cinco empresas de la trama Gürtel resultaron adjudicatarias de trabajos en el stand y en la causa constan dos facturas con el mismo concepto.

Sobre este asunto, Blasco, quien ha comenzado su declaración con la voz algo afónica, ha explicado que Fitur era una feria anual en la que participaba la Administración autonómica, la local y la provincial, y ha asegurado que la decisión de Territorio de participar en la misma fue "de carácter institucional", aunque no ha responsabilizado a ninguna persona en concreto.

"No recuerdo si nos invitaban a participar o quién lo decidía. Sería una decisión que como anualmente se hacía, pues también nosotros participamos (...) Imagino que participábamos varios ámbitos de la Administración", ha insistido.

Preguntado por el hecho de que una exjefa suya de gabinete testificara que la idea de participar en Fitur vino o bien de él mismo, o del jefe de gabinete, ha contestado: "Si lo declaró, sería cierto". Así, insistido entonces en quién decidió asistir dentro de su departamento, ha dicho que "de la conselleria desde el punto de vista administrativo, pero es una decisión que se tomaría como en otros estamentos que participaron".

En relación con la contratación del stand, ha señalado que "lo haría el servicio administrativo de la conselleria", aunque desconoce si fue la de Territorio o la de Turisme. Su departamento seguidamente recibió facturas por los trabajos realizados y las abonó, ha indicado.

"un conseller, NO"

"Yo nunca he llevado trámites de documentación administrativa", se ha defendido al igual que hizo en su declaración como acusado en el caso Cooperación. "Un conseller —ha subrayado— no se preocupa de este tipo de cosas", ha afirmado para agregar: "Nunca fiscalicé ningún tipo de facturas, sería el servicio administrativo".

Sobre el stand en sí, ha afirmado que conocía los vídeos sobre parques naturales que allí se expusieron, y ha agregado que uno de los días de feria se pasó por allí: "Pasé por allí, lo vi, pero no le di más importancia", ha puntualizado. También ha insistido en que Fitur "se hacía desde antes de entrar nosotros a la conselleria, era una cosa como cuando... se hacía lo que sea", ha aseverado. "En Fitur había unos hábitos y tradiciones. En Territorio ya se hacía con anterioridad a que yo llegara y los funcionarios ya tenían el hábito de cómo se hacían estas cosas", ha afirmado. Así, ha repetido: "Los servicios administrativos hacían muy bien su trabajo sin necesidad de ser supervisados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento