Las empresas Aernnova y Sandetel se adhieren al proyecto de promoción de la salud en el lugar de trabajo

La iniciativa supone la puesta en práctica de acciones para impulsar hábitos de vida saludables y entornos laborales favorables a la salud

Las empresas Aernnova y Sandetel se han sumando al Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de trabajo, impulsado por la Consejería de Salud, a través de sendos compromisos de adhesión que han suscrito este viernes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz Alcaide, con el gerente de Aernnova, Daniel Erice Serrano, y el consejero delegado de Sandetel, Ángel Ortiz Sánchez.

Según indica la Junta en una nota, con éstas son ya 41 las empresas y entidades públicas y privadas de la provincia adscritas a esta iniciativa del Gobierno andaluz.

El Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo supone la puesta en práctica de una serie de iniciativas para mejorar la salud de los profesionales a través del impulso de hábitos de vida saludables y entornos favorables a la salud en el propio centro de trabajo. En el marco de este compromiso, la consejería de Salud pone a disposición del centro laboral los recursos materiales y humanos para la puesta en marcha de las diferentes fases de las iniciativas.

En concreto, el programa pretende proporcionar a las trabajadores "conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación equilibrada y el control del tabaquismo y el estrés; así como fomentar la adaptación del entorno y de la organización del trabajo para hacer más fáciles las opciones saludables dentro de la jornada laboral".

Esta iniciativa es una estrategia de salud pública que a nivel internacional ya desarrollan muchas empresas y gobiernos y que viene avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo, como son la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, entre otros.

Para la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, iniciativas de este tipo "suponen un paso hacia delante para trabajar la salud de la ciudadanía de manera transversal, tal y como marca de forma estratégica el IV Plan Andaluz de Salud, mediante la adopción de medidas que contribuyan a convertir el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en medidas positivas sobre el bienestar de las personas".

Dentro de ambas empresas, el Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo lo liderará una persona del departamento de prevención de riesgos laborales que será formada en este campo y que dará continuidad y desarrollará acciones destinadas a la promoción de la actividad física, la alimentación saludable, la promoción de los espacios libres de humo y deshabituación tabáquica, así como el control del estrés laboral.

La estrategia

La estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo es una línea que viene impulsando la Junta de Andalucía, desde el año 2005, a través de diferentes iniciativas. En concreto, se inició con el Programa Empresa Libre de Humo, para después sumar las líneas de alimentación saludable y actividad física.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recibió el Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral en su edición 2013 por el desarrollo de esta iniciativa. Este galardón, que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se concede anualmente para reconocer y dar visibilidad a aquellas acciones o programas considerados como "buenas prácticas" o ejemplares para promocionar hábitos alimenticios saludables y la práctica de la actividad física.

Tras valorarse las intervenciones de promoción de la salud en la empresa o administración se ha constatado, en general, que aumenta la productividad, reducen los costes sanitarios y sociales, incrementan la motivación y satisfacción personal, y facilitan la iniciativa personal, al mismo tiempo que generan una imagen positiva de la empresa o institución ante la sociedad, ya que la empresa va adoptando el paradigma de la responsabilidad social como una oportunidad de mejora y distinción, constituyéndose como un importante valor añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento