La Dirección de Tráfico prevé medio millón de desplazamientos por carretera para este puente

Se difundirán mensajes de concienciación sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol
Carretera, tráfico, coches, atascos, vehículos, autovía, operación salida
Carretera, tráfico, coches, atascos, vehículos, autovía, operación salida
EUROPA PRESS
Carretera, tráfico, coches, atascos, vehículos, autovía, operación salida

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco prevé que se produzcan en torno a medio millón de desplazamientos por carretera desde este viernes y hasta el martes, con motivo del puente de La Inmaculada, una cifra similar a la del año pasado.

Por ese motivo, ha puesto en marcha una campaña de concienciación que se difundirá en televisión, radio y medios digitales. Según ha explicado, en el mismo periodo del año pasado se registraron 173 accidentes en las carreteras vascas, con cinco personas heridas graves y 60 leves.

'Brinda por la vida, pero si brindas no conduzcas' será el mensaje que la Dirección de Tráfico del Departamento vasco de Seguridad traslade a los conductores que usen el vehículo durante estos días festivos para desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido.

La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha destacado que la Dirección pretende "recomendar precaución y respeto en la carretera" porque, según ha remarcado, "disfrutar del tiempo de ocio no debe implicar que bajemos la guardia y dejemos de percibir el riesgo".

Por ello, ha alertado de que "aún en los trayectos cortos hay que aplicar todas las precauciones, sin dejarnos llevar por el exceso de confianza", y ha animado a "consultar las previsiones meteorológicas antes de iniciar el viaje y planificar los trayectos".

El puente de la Inmaculada del año pasado finalizó sin ninguna víctima mortal, si bien se registraron 173 accidentes, 44 de ellos con víctimas, y cinco personas resultaron heridas graves.

Los momentos de mayor intensidad de tráfico, que dieron lugar a algunos kilómetros de retenciones, tuvieron lugar la tarde del viernes 5 de diciembre (en la BI-637 Avanzada sentido Getxo y en la GI-20 pk 5 sentido Cantabria por la afluencia de vehículos al centro comercial Garbera), el domingo 7 (en la frontera con Francia, sentido Francia, entre las 21.30 y las 22.30, por el tráfico de camiones) y el lunes 8 por la tarde, por los desplazamientos de regreso (en El Haya, sentido Bilbao y en la AP-68 pk 13,5 sentido Bilbao).

Según han recordado sus responsables, los conductores pueden informarse en la página web de la Dirección de Tráfico www.trafikoa.eus, el canal Twitter (@trafikoaEJGV) y el teléfono 011.

CONSEJOS

La Dirección de Tráfico aconseja que, en caso de tener que realizar un viaje, no se consuman bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas y recuerda que es preciso usar el cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, y asegurarse de que los menores llevan un sistema de retención infantil adecuado.

También apela a "respetar" a los ciclistas que se puedan encontrar en la carretera, guardando la separación lateral mínima de metro y medio al adelantar.

En condiciones meteorológicas adversas, se debe extremar la prudencia, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad ya que, "con el piso mojado, se necesita más espacio para detener el vehículo".

También recuerda que los neumáticos desgastados "no desplazan bien el agua y pueden ser la causa de un accidente", por lo que hay que sustituirlos periódicamente, y que las escobillas de los limpiaparabrisas deben estar siempre en "buenas condiciones".

Asimismo, la Dirección de Tráfico advierte de que, cuando hay hielo, "ni tan siquiera los modernos sistemas como el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar la prudencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento