La Unión Europea guardará durante seis meses los datos de los pasajeros aéreos

  • Esta medida también afectará a los pasajeros de vuelos intracomunitarios, como pedía especialmente Francia.
  • "No podemos trazar el retorno de terroristas para neutralizarlos antes de que ataquen sin este instrumento", dice el ministro del Interior francés.
  • En 2013, la Eurocámara se opuso a esta medida al considerar que atentaba contra la privacidad de los ciudadanos
Pasajeros en el interior de un avión.
Pasajeros en el interior de un avión.
GTRES
Pasajeros en el interior de un avión.

Los ministros del Interior de la UE han aceptado retener durante seis meses los datos de pasajeros aéreos para la lucha antiterrorista, una de las principales reivindicaciones de la Eurocámara para aceptar la creación de un sistema de pasajeros aéreos en Europa (PNR) e incluir a los vuelos intracomuntiarios como pedía especialmente Francia.

Los Veintiocho "han dado su acuerdo en el plazo de retención de seis meses y su intención de integrar a los vuelos intracomunitarios y los operadores económicos no aéreos", ha anunciado el ministro del Interior luxemburgués, Etienne Scheinder, en rueda de prensa tras el acuerdo político alcanzado por los Veintiocho sobre el PNR.

"Los ministros del Interior han acordado el PNR. Todo el mundo entiende que no hay tiempo que perder. El acuerdo es equilibrado, proporcional y ayudará a mejorar la seguridad de los ciudadanos a la vez que se respetan sus derechos", ha dicho el comisario del Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Fuentes diplomáticas han restado importancia a la concesión de los gobiernos en los seis meses, frente a los doce que pedían y estaban dispuestos a rebajar a nueve, porque "la duración de conservación real" de los datos son "cinco años" y se facilitará poder acceder a ellos para recuperarlos aunque haya que despersonalizarlos en un plazo de seis meses.

"Muchos de los que vienen del teatro de operaciones terroristas y que franquean las fronteras exteriores de la Unión, lo hacen utilizando los vuelos chárter, los vuelos intra-europeos y no tenemos ninguna posibilidad de establecer la trazabilidad del retorno de terroristas para poder neutralizarlos ante de que ataquen si no tenemos este instrumento", ha defendido el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, para justificar su inclusión.

La Comisión Europea (CE) propuso la directiva para crear un PNR europeo en febrero de 2011, pero la negociación quedó bloqueada en abril de 2013, cuando la Eurocámara se negó a dar luz verde a una medida que consideraba que excedía el principio de proporcionalidad y atentaba contra el derecho de privacidad de los ciudadanos.

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