Los autónomos crean unos 15.000 empleos en Canarias en cuatro años

Los autónomos han creado en Canarias unos 15.000 empleos netos en los últimos cuatro años --entre diciembre de 2011 y septiembre de 2015--, según recoge un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias) hecho público este viernes.
Rueda de prensa de Lorenzo Amor
Rueda de prensa de Lorenzo Amor
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Lorenzo Amor

Los autónomos han creado en Canarias unos 15.000 empleos netos en los últimos cuatro años —entre diciembre de 2011 y septiembre de 2015—, según recoge un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias) hecho público este viernes.

El documento ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de ATA, Lorenzo Amor; el presidente de ATA Canarias, Juan Carlos Arricivita, y el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta.

Con esta cifra, ha comentado Amor, el año se cerrará con la práctica recuperación del tejido de autónomos "perdido durante la crisis", con un total de casi 115.000, de los que el 68,1% son personas físicas y el 31,9%, empresas.

El informe señala que los autónomos no societarios han crecido un 3,8% en cuatro años, y el perfil más habitual es español (83,5%), mayor de 40 años (69,8%), se dedica al sector servicios (82,9%), desde hace más de 3 años (59,3%) y cotiza por la base mínima (93,1%).

Además, en Canarias, el 27,4% de los autónomos tiene empleados a su cargo (21.262 autónomos propiamente dichos empleadores, un 10,4% más de autónomos empleadores en cuatro años) y dan trabajo a 42.277 personas (5.548 contratados más que hace cuatro años).

Comparado con España, más autónomos canarios tienen asalariados (un 27,4% frente al 21,1% de España) aunque el incremento de las contrataciones es menor (un 15,1% de incremento de empleo generado por los autónomos en Canarias frente al 21,6% en España).

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife es la que menos autónomos empleadores tiene, un 48,4% de los autónomos persona física, y sin embargo es la que más crecimiento de empleadores ha tenido en estos cuatro años (+10,9%, +1.011 empleadores).

Por su parte, Las Palmas es la provincia donde los autónomos persona física con empleados a su cargo tienen una presencia mayor, son el 51,5%, y uno de cada cuatro (26,5%) de los autónomos propiamente dichos de la provincia.

Por sectores, el 82,9% de los autónomos propiamente dichos en Canarias se dedican al sector servicios (64.215 personas), porcentaje que baja al 72,7% en España. El resto de sectores se divide en 8,5% a la construcción, 5% a la agricultura y el 3,6% a la industria.

Se consolida la externalización de servicios

Asimismo, 3.901 autónomos simultanean su actividad con otra por cuenta ajena en Canarias (pluriactividad), 397 más que hace 4 años, y son el 5% de los autónomos persona física de la región. Además, el 7,9% de los autónomos persona física de Canarias son autónomos colaboradores, porcentaje que sube hasta el 8,6% en los autónomos persona física de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Según Amor, bajan la construcción, los transportes y la industria y crecen los servicios a empresas y personas, en muchos casos liderados por mujeres y jóvenes de alta cualificación que han iniciado un trabajo por cuenta propia para insertarse en el mercado laboral.

Además, no ha ocultado que por la evolución de la economía y el propio tejido empresarial español, la figura del autónomo va a consolidarse en los próximos años debido a la externalización de servicios y la descentralización de la producción, tal y como ya ocurre en Estados Unidos, donde un tercio de los trabajadores son autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento