Cae una red criminal con tres detenidos, uno de ellos menor, por ocho robos en Murcia y Alicante

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en una investigación conjunta con efectivos de la Guardia Civil de Alicante, ha desmantelado una red criminal dedicada al robo en viviendas en Torreagüera (Murcia) y El Pilar de la Horadada (Alicante).
Detenidos por robo en viviendas
Detenidos por robo en viviendas
GUARDIA CIVIL
Detenidos por robo en viviendas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en una investigación conjunta con efectivos de la Guardia Civil de Alicante, ha desmantelado una red criminal dedicada al robo en viviendas en Torreagüera (Murcia) y El Pilar de la Horadada (Alicante).

La operación 'RETO 15' se ha saldado con la detención de tres personas, una de ellas menor de edad, a los que se les imputan presuntamente hasta el momento ocho robos en viviendas de El Pilar de la Horadada (Alicante).

En el registro practicado en la sede del grupo criminal en El Pilar de la Horadada (Alicante) se han recuperado joyas y numerosos objetos robados, valorados en 15.000 euros que, junto a varios lotes de joyas, valorados en 30.000 euros, hallados en un establecimiento de compra venta de Torreagüera, han sido incautados y devueltos a sus legítimos propietarios.

La operación se inició cuando la Guardia Civil investigaba la posible venta de objetos robados en establecimientos de compra venta, tanto de efectos de joyería, como de productos de segunda mano, en el entorno de Torreagüera.

Fruto de las inspecciones realizadas se detectaron varios lotes de joyas de dudosa procedencia -valorados en 30.000 euros- por lo que se investigó las coincidencias que podían tener con objetos denunciados por víctimas de robos.

El análisis de cada una de las piezas supuso conocer que habían sido sustraídas en viviendas del municipio alicantino de El Pilar de la Horadada, por lo que se localizó a los distintos perjudicados que las identificaron como propias.

Con esta información, y a la vista de la movilidad inter provincial de los sospechosos, guardias civiles de las provincias de Murcia y Alicante se coordinaron para establecer una línea de investigación y de actuación conjunta.

Este dispositivo policial se centró en la persona que figuraba como vendedor de los objetos robados en el local de compra venta de oro de Torreagüera, un joven español, vecino de El Pilar de la Horadada (Alicante) y con un abultado historial delictivo, sobre el que se inició la vigilancia.

Estos seguimientos dieron su fruto con la identificación de una segunda persona, menor de edad, que frecuentaba el domicilio del primero, con el que mantenía un vínculo de amistad.

Una vez obtenidos los indicios necesarios y autorizado el correspondiente mandamiento de entrada y registro, la Guardia Civil, en un operativo conjunto con efectivos de las Comandancias de Murcia y Alicante, han accedido al domicilio del supuesto cabecilla de la organización, donde han sido incautados numerosos objetos de valor y joyas robados, valorados en 15.000 euros.

El operativo ha finalizado con la detención de dos personas, una de ellas de nacionalidad española, de 25 años y con numerosos antecedentes policiales y otra, menor de edad, de nacionalidad marroquí, a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza en las cosas.

La tercera persona relacionada con esta organización criminal, un joven de nacionalidad marroquí y de 19 años, ha sido localizada y detenida en Madrid.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela (Alicante).

La Benemérita ha destapado un entramado delincuencial dirigido al robo en viviendas, en el que los miembros del grupo criminal desmantelado, asentado en el municipio alicantina de El Pilar de la Horadada, se repartían las tareas delictivas de tal forma que mientras unos eran los encargados de materializar los robos, otros transportaban los objetos hasta la provincia de Murcia para distraer la acción policial.

Era en un establecimiento de Torreagüera donde, en distintos lotes, vendían los objetos robados como si de un cliente más se tratara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento