Feceval recurre el plan de aulas de 2 años y Educación lamenta que se "obstaculice una labor social y pedagógica"

La patronal dice que ha ido a los tribunales "muy a su pesar" mientras la administración apunta "intereses ideológicos"
Un aula del programa experimental de 2 años
Un aula del programa experimental de 2 años
EUROPA PRESS
Un aula del programa experimental de 2 años

La Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el programa experimental puesto en marcha este curso por la Conselleria de Educación que habilita aulas de 2 años en colegios públicos.

Esta medida, según ha confirmado el presidente de la patronal de la concertada, José Manuel Boquet, se ha adoptado "tras numerosos intentos de negociación con la administración desde principios del mes de noviembre que han recibido la callada por respuesta".

"Hemos presentado este recurso muy a nuestro pesar, porque no nos gusta judicializar los temas educativos y menos aún en campaña electoral, puesto que puede parecer que se trata de una acción contra el Consell y nada más lejos de nuestra intención, pero se acababa el plazo para recurrir", ha subrayado Boquet a Europa Press.

El recurso se interpuso el pasado 20 de noviembre aunque se ha hecho público ahora para que no coincidiera con la constitución y difusión de la Mesa por la Educación en Libertad, que reúne a diversas asociaciones padres de alumnos y escuelas católicas, centros infantiles y sindicatos para "proteger el derecho de las familias a la libre elección del modelo educativo y del centro escolar para sus hijos, así como el de recibir formación religiosa".

El recurso contra el programa piloto de aulas de 2 años es una iniciativa solo de Feceval, aunque a su portavoz "no le extrañaría" que pudieran seguirles otros colectivos.

Preguntado por si desde la federación se va a emprender alguna otra acción judicial, Boquet ha manifestado sus reticencias respecto al nuevo Decreto de admisión que prepara la Conselleria de Educación, pero ha incidido en que ahora "solo es un borrador y, por lo tanto, no se puede actuar" contra él.

En este punto, ha expresado su esperanza de no tener que recurrir más a los tribunales, puesto que Feceval "no quiere judicializar" la educación —ha reiterado— pero ha señalado que si se siguen tomando medidas que, a su juicio, perjudiquen a los centros que representan y no hay negociación, pueden producirse más recursos.

Sin embargo, desde la Conselleria de Educación han considerado que Feceval "ha preferido judicializar un tema en vez de continuar con el diálogo y las reuniones con la administración educativa".

"Ya se habían producido dos encuentros sobre este tema en los que se explicitaba el calendario de actuación de la Conselleria sobre el programa experimental de aulas de 2 años: evaluación del programa desde el punto de vista pedagógico, estudio de las necesidades de cada municipio de nuestras comarcas conjuntamente con los consistorios, comunicación con los diferentes implicados de la comunidad educativa y determinación de novedades para el programa después de las evaluaciones hechas", han manifestado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà.

"no se han perdido puestos de trabajo"

Para la Conselleria, "el hecho constatable es que se han creado 35 unidades de Infantil de 2 años y 70 nuevos puestos de trabajo entre educadores y maestros para estas aulas". Y añaden: "No se han perdido puestos de trabajo en la red de escuelas privadas. La progresión y ampliación de unidades durante los próximos cursos se estimará teniendo en cuenta cada contexto municipal y los presupuestos asignados. Por ahora el 72% de las familias que llevan los hijos e hijas a las aulas de 2 años experimentales no los habían podido matricular en escuelas privadas por razones económicas y, además, un 16% los habían matriculado en centros que no eran 'escoletes', sino ludotecas".

De esta manera, apuntan, "el 88% del alumnado matriculado no tenía acceso al aprendizaje de Infantil de 2 años y ahora cuentan con un currículum pedagógico y 2 profesionales por aula".

Por lo tanto, si hay quién presenta un contencioso para intentar "obstaculizar una tarea educativa y social como esta en campaña electoral, quizás no atiende a razones pedagógicas sino a intereses ideológicos", concluyen las mismas fuentes, que precisan que Feceval "no representa toda la patronal de la enseñanza concertada".

Sobre este tema, se ha pronunciado la asociación de centros privados Salvem 0-3, que ha recalcado que de momento las conversaciones con la Conselleria se mantienen abiertas. Aun así, desde al plataforma comentan que "no es incompatible seguir sentándose a hablar" con meditar al posibilidad de adherirse a algún recurso si fuera compatible con su posición.

SALVEM 0-3:

"el sistema funciona"

Salvem 0-3 apuesta que el sistema de educación infantil de primer ciclo "ha funcionado y hay que valorar sus puntos positivos y continuar mejorándolo", han precisado a Europa Press desde el colectivo.

Las aulas de escolarización de 2 años en centros públicos de Infantil y Primaria se pusieron en marcha el 13 de octubre en 35 colegios de la Comunitat Valenciana, de los cuales 14 se encuentran en la provincia de Valencia, otros 14 en Alicante y siete en Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento