Los concursos de acreedores bajan un 24,28% en Andalucía hasta los 502 entre enero y noviembre, según Axesor

Los concursos de acreedores han descendido en Andalucía un 24,28 por ciento entre enero y noviembre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 502 concursos, según ha informado el gabinete de estudios económicos de la agencia de rating española Axesor en un comunicado.

Los concursos de acreedores han descendido en Andalucía un 24,28 por ciento entre enero y noviembre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 502 concursos, según ha informado el gabinete de estudios económicos de la agencia de rating española Axesor en un comunicado.

Analizando sólo el mes de noviembre, se registraron 56 concursos en la comunidad andaluza, un 11,11 por ciento menos que hace un año.

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor número de concursos de acreedores entre enero y noviembre, por detrás de Cataluña (896), Madrid (788) y Comunidad Valenciana (778).

A nivel nacional, los concursos de acreedores han registrado un descenso del 12,2 por ciento en noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 467 concursos, la cifra más baja para este mes desde 2010.

En términos geográficos, el grueso del ajuste neto corresponde en un 29,6 por ciento del total a Cataluña, mientras que en términos de actividad el responsable de la caída es la construcción, que representa un 29,8 por ciento del descenso neto total y es el único sector que lleva 25 meses consecutivos de retroceso.

De enero a noviembre, se han registrado un total de 4.703 concursos, lo que supone un descenso del 22,3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014 y supone la cifra más baja para este periodo desde 2010.

Además, la agencia de rating ha afirmado que la estadística concursal de las sociedades mercantiles españolas cerrará el año por debajo de los 6.000 casos por primera vez desde 2011.

En concreto, si se mantiene el promedio actual, cerrará en torno a los 5.100 casos, cifra que sería "la más baja de los últimos cinco años". De hecho, Axesor ha apuntado que el entorno favorable de la economía es el que está ayudando a reducir la presión concursal.

Según la agencia de rating, para que no se cerrase por debajo de los 6.000 casos tendrían que registrarse en diciembre más de 1.200 concursos, "algo que no ha sucedido ni en el peor de los meses de la crisis".

Por otro lado, el gabinete de estudios de la agencia también ha analizado la creación de empresas. En este contexto, ha afirmado que la actividad emprendedora ha vuelto a crecer en noviembre, tras el fuerte descenso de octubre.

Concretamente, en noviembre se dieron de alta 7.782 nuevas empresas, lo que ha supuesto un incremento del 2,46 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del año, se han dado de alta un total de 86.025 empresas, un 0,23 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014. Para el conjunto del año, la agencia espera que la cifra esté, por tercer año consecutivo, entorno a las más de 90.000 sociedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento