El Gobierno aprueba el Real Decreto que desarrolla la nueva Ley de financiación del Cine

Una sala de cine vacía.
Una sala de cine vacía.
ARCHIVO
Una sala de cine vacía.

El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto que desarrolla la Ley de financiación del Cine y por el que se determina cómo serán las ayudas a las películas, aunque será una Orden Ministerial posterior la que marque los criterios de acceso a las mismas.

Según ha explicado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Real Decreto aprobado hoy desarrolla la ley 55/2007 de 28 de diciembre y su posterior modificación.

El modelo se completará con la Orden Ministerial, que se aprobará próximamente, en la que se establecerán "de forma detallada" las condiciones de acceso a las subvenciones destinadas al cine. Serán, ha adelantado la vicepresidenta, ayudas generales y anticipadas, es decir, se cambia la financiación "ex post" -a posteriori- a una financiación "ex ante" -antes de-.

La subvención será asignada "en función de criterios objetivos y además pagada progresivamente con posibilidad de reembolso en función de resultados comerciales" y además se regularán las ayudas destinadas a películas "de mayor impacto cultural".

Concretamente, ha añadido, se contemplan aspectos relacionados con la nacionalidad de obras cinematográficas y audiovisuales, se simplifican trámites para la distribución y se ordena la composición de las comisiones de asesoramiento.

"Durante esta legislatura -ha dicho- se ha acordado una modificación de esa ley que atiende a dos motivaciones esenciales: reducir las cargas administrativas a los ciudadanos y establecer un sistema de financiación pública de la producción cinematográfica más eficaz y eficiente".

La norma de hoy, ha añadido, desarrolla reglamentariamente las dos leyes aprobadas introduciendo "algunas medidas de garantía de la unidad del mercado", esencialmente poniendo en marcha un nuevo modelo de la producción cinematográfica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento