PSE pide concentrar el voto de izquierdas contra la "herencia" de "recortes y corrupción" del PP

Mendia alerta de que el Partido Popular pretende reabrir Garoña "por la puerta de atrás"
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha llamado a concentrar "todo el voto de izquierdas" en el Partido Socialista para "sacar del Gobierno" a un PP que "recorta" derechos y que pretende reabrir la central nuclear de Garoña "por la puerta de atrás". Por su parte, el cabeza de lista del PSE por Álava al Congreso, Javier Lasarte, ha alertado contra la "corrupción" del Partido Popular.

Mendia y Lasarte, junto a la cabeza de lista del PSE de Álava al Senado, Julia Liberal, han participado este viernes en Vitoria en un acto electoral del Partido Socialista.

En su intervención, Mendia ha advertido de la necesidad de que las elecciones generales del 20 de diciembre sirvan para lograr un cambio de gobierno que acabe con los "recortes" de un Partido Popular que se ha dedicado a "laminar" los derechos sociales y civiles de los ciudadanos.

Mendia ha destacado que hay que revertir decisiones del gabinete de Mariano Rajoy como los "copagos" en la sanidad pública, la reforma laboral que ha acabado con la "decencia" en el trabajo, y con la introducción de la "ideología" en la educación.

El cambio, según ha explicado, ha de pasar por impedir que "las derechas en su versión clásica o en su nueva marca blanca", en referencia al PP y a Ciudadanos, "se sumen para continuar con cuatro años más de pérdida de derechos".

"sucursal de la derecha"

La dirigente del PSE ha hecho un llamamiento a concentrar el voto progresista en su partido. "Todo el voto que no sea para el PSOE va a ser un voto para que Rajoy siga en el Gobierno. Votar a Ciudadanos, la nueva sucursal de la derecha, es un voto para que Rajoy siga", ha alertado.

Por ese motivo, ha asegurado que no se debe "desperdiciar el voto de esa mayoría de ciudadanos progresistas". Mendia ha añadido que "todo el voto de izquierdas que no vaya a las candidaturas del PSOE es un voto para fortalecer las opciones del Partido Popular".

Mendia ha afirmado que es necesario "sacar del Gobierno al PP" para "no sufrir la amenaza de la reapertura de Garoña". Ante las recientes decisiones del Gobierno central respecto a la central, que la mayoría de los partidos vascos interpretan como la antesala de una reapertura, ha recordado que fue el PSOE el que "paró" la actividad de esta planta, ubicada en Burgos pero muy próxima a Álava.

La dirigente del PSE ha asegurado que su partido no reabrirá la central, que lleva varios años inactiva, mientras que el PP y su cabeza de lista al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, pretenden "reactivar Garoña por la puerta de atrás".

Mendia, que también ha destacado el compromiso de su partido contra el 'fracking', ha apelado la "memoria" para "no olvidar" que el Gobierno central en el que Alonso es ministro de Sanidad "ha impuesto el copago en las medicinas".

Convivencia y autogobierno

"Tenemos 15 días para recordar que a la mayoría de progresistas de Euskadi que el PSOE es el único partido que quiere impulsar un gran acuerdo de convivencia", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que los socialistas son los únicos "que se comprometen a actualizar la Constitución para blindar los derechos, la justicia social y las libertades individuales". El PSE, ha añadido, también es "el único" que apuesta por "reforzar" el autogobierno vasco para que sea "útil" a los ciudadanos.

Lasarte ha denunciado la "herencia de desigualdad, injusticia social y corrupción" dejada por el Partido Popular. Además, ha pedido el apoyo de los ciudadanos para que los socialistas "lideren" un cambio para "acabar con el fracaso de las políticas de austeridad".

Al igual que Mendia, ha advertido de que el PP "de Alfonso Alonso, Javier Maroto y Javier de Andrés" pretende "reabrir Garoña" e instalar un almacén de residuos nucleares junto a la planta.

Julia Liberal, por su parte, ha llamado a los ciudadanos a apoyar la alternativa que representa el PSOE frente a "los hachazos y recortes" del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento