Caballo de carreras apaleado Sorky
El dueño del caballo Sorky, que murió tras ser apaleado por su propietario, ingresó en prisión para cumplir una pena de ocho meses de cárcel por maltrato animal, el primer caso en España. DIARIO DE MALLORCA

La Audiencia de Palma ha ordenado el excarcelamiento del hombre condenado a 8 meses de prisión por matar a palos a un caballo en Manacor en 2012, que se encontraba preso por orden de un juzgado de lo penal desde mediados de octubre.

La Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación planeado por la defensa del reo y ha revocado el auto de la jueza que le envió a prisión, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

El tribunal suspende la pena privativa de libertad a condición de que el condenado siga un programa de protección de animales supervisado del que se dará cuentas al juzgado de ejecutorias.

E. S. fue la primera persona que entró en prisión en España condenada por un delito de maltrato animal y la jueza que ordenó su encarcelamiento antes de que se resolviera el recurso de su defensa sostuvo que "la muerte atroz" del caballo Sorky das Pont "es una aberración en el siglo XXI" y consideró "antipedagógico" librar al procesado de la prisión.