Un total de 88 compañías de CyL recibe ayudas del programa IO Empresas para conciliar y reducir la brecha salarial

Agustín Prieto insiste en la necesidad de que los Planes de Igualdad lleguen a todas las empresas y se anclen en los convenios colectivos

Un total de 88 compañías de Castilla y León recibe ayudas de la Junta en el marco del programa IO Empresas con el objetivo de poner en marcha medidas de conciliación y reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha aprovechado su presencia en la inauguración de la jornada 'Igualdad de Género en el Empleo', organizada por UGT, para cifrar en 88 las empresas que, en el marco del programa 'IO Empresas', cuentan ya con ayudas para implantar diferentes acciones positivas en igualdad.

De ellas, el 37,5 por ciento ha programado implantar planes para reducir la brecha salarial; el 56,25 por ciento, medidas de adaptación de la jornada para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la corresponsabilidad; el 40,62 por ciento prevé iniciativas de prevención y elaboración de protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo; el 37,37 por ciento, medidas dirigidas a la comunicación interna y externa, incluida la publicidad; el 31 por ciento, medidas de formación específica para los responsables de recursos humanos, y el 56,25 por ciento programará la realización de jornadas de formación y sensibilización en materia de igualdad de género.

Este programa ha contado este año con una partida de 250.000 euros que, según García, se incrementará hasta 1,4 millones hasta 2020, aunque a esta línea de ayudas se suma otra destinada a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género que se resolverá próximamente y en la que han participado 24 empresas.

Además, y como servicios específicos que contempla este programa, se ha dado asesoramiento para la implantación de medidas de igualdad a través de 248 consultas formuladas por 94 empresas y entidades, se ha impartido información especializada a 278 personas de 28 empresas y se han realizado once sesiones de información, sensibilización y difusión dirigidas al tejido empresarial de Castilla y León.

Asimismo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que, en el marco del Diálogo Social, un total de 258 empresas de Castilla y León ha implantado planes de igualdad entre 2011 y 2015; se ha propiciado la adopción de 964 medidas de igualdad; se ha asesorado a más de 1.000 empresas y se han negociado 496 convenios para incorporar medidas para la igualdad.

Un total de 69 agentes de igualdad contratados con una partida de casi dos millones de euros ha trabajado en favor de la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito empresarial y de la negociación colectiva desde el año 2011; en 2015, según ha informado la Consejería, se destinaron a este fin 359.110 euros, misma cuantía que en 2016, lo que permitió financiar 13 puestos de trabajo.

Anclar la igualdad a los convenios

Por su parte, Agustín Prieto ha apuntado al "enganche" de los planes de igualdad a los convenios colectivos como "clave fundamental" para su cumplimiento, a lo que ha sumado la importancia de que estos planes, obligatorios para compañías de más de 200 trabajadores, lleguen a todas las empresas y no solo a las grandes, en las que existe "mayor conciencia".

Los convenios colectivos tienen que ser los que eliminen la desigualdad por medio de incorporación de cláusulas que afronten no solo los problemas de brecha salarial sino también los vinculados a la parcialidad y temporalidad del empleo femenino y a la promoción profesional.

Se trata, por tanto, de que los planes lleguen a todos los ámbitos de la empresas y a todas las compañías, al margen de su número de trabajadores. Asimismo, el líder regional de UGT ha considerado "de suma importancia" otras medidas centradas en la conciliación, como la racionalización de horarios.

"En una situación en la que no hay igualdad tiene que haber discriminaciones positivas", ha destacado después de apelar a la "corresponsabilidad" de administraciones, empresas y sociedad, extremo compartido por la consejera, quien ha reconocido que, pese a los avances, queda "mucho por avanzar", especialmente en el ámbito laboral, donde existen "resistencias" para la incorporación, el mantenimiento y la promoción de las mujeres.

Por ello, ha recordado que, como ya se anunciara en el marco de la investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a lo largo de la presente legislatura se elaborará un Anteproyecto de Ley del Sistema de Conciliación Familiar, Personal y Laboral que contemple medidas en corresponsabilidad, conciliación y sensibilización para, entre otros, potenciar los servicios de apoyo.

En este marco, ha cifrado en el 62 por ciento la cobertura de plazas infantiles y se incrementará en un diez por ciento el programa 'Crecemos' en los "pueblos más chiquititos", además de mantener una serie de beneficios fiscales directamente vinculados a ayudar a las familias y a su conciliación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento