Los sindicatos temen "el hacinamiento" que padece la Prisión de Murcia

  • "Cualquier incidente puede desatar un conflicto sin precedentes", dicen
  • La cárcel está destinada a 352 internos "pero alcanza, ahora, los 1.030"
  • "Los derechos humanos están siendo vulnerados", añaden

Los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y ACAIP señalaron hoy que el centro penitenciario de Murcia "alcanza cotas de hacinamiento tan exageradas" que "cualquier incidente sin importancia puede desatar un conflicto colectivo sin precedentes", temieron.

En este sentido, explicaron que la Prisión de Murcia cuenta, actualmente, con el triple de internos de su capacidad, ya que está destinada a "352 internos pero alcanza, en estos momentos, los 1.030", a pesar de que "cualquier individuo que pasa de situación de preventivo a penado es trasladado a otro centro de la península en el menor tiempo posible", indicaron.

De esta forma, y debido al ritmo de crecimiento de la población reclusa en la Región hace que este centro "sea el más hacinado de toda España", ya que en el resto de prisiones "no se alcanza el 200% de su capacidad, mientras que el de Murcia está al borde del 300%".

Pobres condiciones de habitabilidad

De hecho, los sindicatos consideraron que "las condiciones de habitabilidad están lejos de cada una de las normas jurídicas y tratados que el estado español tiene suscrito y le corresponde proteger". E incluso, "los derechos humanos más imprescindibles están siendo claramente afectados en esta prisión", lamentaron.

Asimismo, dudaron que la situación mejore con la construcción del nuevo centro en Campos del Río, ya que se edificará dentro de tres años, por lo que pidieron "medidas excepcionales" como destinar dos  módulos de la prisión de Villena, la más cercana, para internos preventivos de Murcia; que el nuevo centro penitenciario de Campos del Río se ejecute en el mínimo plazo posible; y el incremento de la plantilla de funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento