EH Bildu anima a independentistas a demostrar su fortaleza en las urnas frente a un Estado que "aplasta la soberanía"

Defiende que Euskadi decida su propio futuro ante un PP y unas instituciones españolas "corruptas hasta la médula"

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha llamado a los independentistas vascos a apoyar a la coalición 'abertzale' en las elecciones generales del 20 de diciembre para demostrar la "fortaleza" del movimiento soberanista ante un Estado español que pretende "aplastar la soberanía" de Euskadi y de Cataluña.

EH Bildu ha defendido la necesidad de que los vascos decidan su propio futuro frente a un Estado español y un PP que, como demuestra -a su juicio- la "estafa" de Alfonso Alonso y Javier Maroto investigada por el Tribunal de Cuentas, están "corruptos hasta la medula".

La coalición soberanista ha celebrado este jueves en Vitoria su acto de inicio de campaña, en el que han intervenido Arraiz y el cabeza de lista de EH Bildu por Álava al Congreso de los Diputados, Iker Urbina.

Arraiz ha asegurado que en las elecciones generales del 20 de diciembre es necesario "sumar todas las fuerzas independentistas y demócratas de Euskal Herria". Los comicios generales, junto con la manifestación independentista convocada para este sábado por EH Bildu en Bilbao, constituyen -según ha dicho— "dos citas importantes" para impulsar el "proceso soberanista" en Euskadi y para demostrar su "fuerza". Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a la movilización "pueblo a pueblo, barrio a barrio y casa por casa".

Cataluña y euskadi

El representante de EH Bildu ha advertido de que "dentro del Estado español no hay opción a que se respeten los derechos que nos corresponden como ciudadanos y como pueblo", ya que la soberanía española "se utiliza para aplastar la soberanía catalana y de Euskadi".

Por ese motivo, ha invitado a los ciudadanos a "sumar fuerzas para desarrollar la Vía Vasca". "Tenemos que derribar el muro de la imposición y el 20 de diciembre es una oportunidad para ello", ha añadido.

Arraiz ha explicado que cada voto a EH Bildu "servirá para derribar ese muro", y contribuirá a "decir no a las imposiciones de la LOMCE, la Ley Mordaza o la Ley del Aborto". "No a la imposición, sí a la soberanía", ha proclamado.

El dirigente de EH Bildu ha emplazado a "todas las personas que se sienten independentistas y demócratas" para que el 20 de diciembre "llenen las urnas de votos independentistas para demostrar que en este país hay fuerza más que suficiente para poner en marcha nuestro propio proceso constituyente".

"gallitos españoles"

"En Madrid van a medir la fuerza del independentismo vasco para ver si, además del frente catalán, se les abre otro frente en el norte", ha asegurado. Arraiz ha reivindicado el derecho de los vascos a "elegir libre y democráticamente su futuro, digan lo que digan los cuatro gallitos españoles", en referencia a los líderes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

En su intervención, ha denunciado, además, la situación del exlíder de Batasuna, Arnaldo Otegi, que permanece en prisión por el 'caso Bateragune', en el que fue condenado por intentar reactivar la formación 'abertzale' ilegalizada.

Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Álava, Iker Urbina, ha asegurado que la coalición "es una fuerza política fundamental" en este territorio histórico. Urbina ha criticado con dureza a los cabezas de lista alaveses del PP para el Congreso: el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ambos exalcaldes de Vitoria.

El candidato de EH Bildu ha recordado que ambos se enfrentan a un juicio en el Tribunal de Cuentas del Estado por haber "estafado" a la ciudad de Vitoria con un millonario contrato de alquiler cuando se encontraban al frente del Gobierno municipal.

"El PP y la corrupción son conceptos que van unidos", ha asegurado. Urbina ha afirmado que el Estado español también está "corrupto hasta la médula", por lo que ha defendido la necesidad de que los vascos hagan su "propio camino hacia la libertad".

Además, se ha referido a la situación de los presos de ETA, y ha asegurado que EH Bildu "no parará hasta conseguir que todos ellos estén en casa, con sus familiares".

Por otra parte, ha afirmado que si no lo hace EH Bildu, "nadie más" luchará por el cierre de la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima a Álava, ni trabajará para "revitalizar" el Aeropuerto de Foronda. "Ya es hora de acabar con las decisiones contra Araba, esas que llegan con mando a distancia desde Madrid", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento