El Teatre-Museu Dalí de Figueres dedica una exposición a la hermana del artista

El Museo Dalí presenta una exposición dedicada a Anna María Dalí, en la imagen el cuadro "Anna Maria" (1926).
El Museo Dalí presenta una exposición dedicada a Anna María Dalí, en la imagen el cuadro "Anna Maria" (1926).
El Museo Dalí presenta una exposición dedicada a Anna María Dalí, en la imagen el cuadro "Anna Maria" (1926).

La Fundación Gala-Salvador Dalí acoge desde cinco obras del pintor Salvador Dalí de una colección privada, una de ellas inédita, 'Retrato de la hermana del artista', de 1920, donde se puede ver una figura femenina que sujeta un bol de frutas en sus manos. Este cuadro y otros cuatro, que anteriormente sólo se habían visto en fotografías en blanco y negro, se exhibirán en el Teatre Museu Dalí de Figueres (Girona) hasta el 2 de septiembre.

A estas cinco obras se suman seis propiedad de la Fundación Dalí para conformar una exposición en homenaje a Anna María Dalí, la hermana del pintor. La hermana del pintor, Anna María Dalí, tenía 12 años cuando se realizó la obra inédita, dato que permite situar el retrato, con el paisaje de Cadaqués (Girona) al fondo, hacia el año 1920. Dalí lo pintó con una técnica impresionista, seguramente en el estudio que su padre alquiló al lado de la casa de 'Es Llaner', donde la familia veraneaba y que se convirtió en la residencia de Anna María.

Uno de los objetivos de la Fundació Gala-Salvador Dalí es la catalogación razonada de la obra del pintor. Las obras que forman parte de esta exposición y del recorrido habitual del museo, son piezas de juventud de artista, momento en que el paisaje y la familia son temas habituales. Según el director del Teatre Museu Dalí de Figueres (Girona), Antoni Pitxot, Dalí buscaba entonces, un "lenguaje personal".

Pitxot afirmó que "este proceso creativo se basa en la superposición de capas de influencias, en giros bruscos de orientación estilística, en las novedades formales o en la evolución de las formas y los colores". Una de las modelos preferidas del joven Dalí era su hermana, Anna María, que se presenta en muchos retratos de Dalí de la época. Además, de este cuadro inédito se exhiben otras cuatro obras, que únicamente se habían visto en fotografías en blanco y negro.

Se trata de los óleos 'Muchacha cosiendo' y 'Anna Maria', de 1926, así como dos dibujos a lápiz preparatorios de 'Estudio para Anna Maria'. A estas cinco obras se suman seis propiedad de la Fundación Dalí para completar este homenaje a Anna Maria Dalí. Estas obras de la Fundación son 'Retrato de la hermana del artista', de 1923, 'Retrato de mi hermana', dos estudios para 'Muchacha cosiendo', el dibujo 'Anna Maria durmiendo' y un estudio para 'Anna Maria'.

Con esta muestra, según Pitxot, se pretende rendir homenaje a Anna María Dalí y ofrecer un valor añadido a la visita nocturna al Teatre-Museu Dalí, que esta temporada abre sus puertas desde el 28 de julio al 2 de septiembre desde las 22 horas hasta la una de la madrugada.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento