De Torre presenta a Ampas de Jerez las actividades del Plan Director sobre prevención de riesgos y peligros

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido este jueves una jornada informativa para padres y madres de estudiantes de educación primaria y secundaria de Jerez de la Frontera, en la que se han presentado las actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido este jueves una jornada informativa para padres y madres de estudiantes de educación primaria y secundaria de Jerez de la Frontera, en la que se han presentado las actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El objetivo de la jornada, según la Subdelegación, es mejorar el conocimiento de los padres de los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y protección a las víctimas, así como las herramientas de detección y de búsqueda de solución de otros episodios problemáticos concretos que se planteen en el entorno escolar y familiar.

El subdelegado, a quien ha acompañado el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz, Antonio Ramírez, ha solicitado la colaboración de las Ampas para que los contenidos del Plan, los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia, lleguen al mayor número posible de padres y de alumnos.

De Torre ha subrayado la importancia de inculcar a los alumnos la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan, tanto en el interior como fuera del centro escolar.

"El trabajo conjunto, integral y coordinado de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil ofrece herramientas básicas para la prevención de conductas de riesgo en las que, cada vez más, los jóvenes se inician a edades más tempranas", ha señalado.

El subdelegado también ha informado a los padres de una campaña especial de prevención y vigilancia para evitar el tráfico minorista de sustancias estupefacientes en los entornos escolares entre los días 9 al 18 de diciembre, siguiendo una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad.

"Se trata de una intensificación contra el menudeo en el periodo previo a las vacaciones, pero es una actividad que se viene desarrollando a lo largo de todo el año, como prueban las 10.071 vigilancias efectuadas el pasado curso, que conllevaron la incautación de sustancias estupefacientes y la detención y puesta a disposición judicial de las personas que ejercían esta práctica delictiva", ha explicado.

La coordinadora del Plan Director en la provincia de Cádiz, Nieves Muñoz, ha expuesto los retos a los que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación a la formación y concienciación de los más jóvenes.

Ha destacado la colaboración y coordinación que los agentes mantienen con los profesionales docentes de los centros educativos para responder con rapidez ante cualquier problema de seguridad, así como la colaboración en materia educativa, poniéndose a su disposición ofreciendo clases, charlas y conferencias sobre la materia, tanto a los alumnos como a los padres a través de las Ampas.

El acto también ha contado con la presencia de la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Alicia Gómez, que ha dado a conocer las actuaciones formativas dirigidas a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Todo ello con el objetivo de erradicar y prevenir la violencia de género entre adolescentes.

El encuentro se ha celebrado en el salón de actos del Centro Cívico Blas Infante de Jerez, al que han asistido representantes de más de 20 Ampas de Centros de Educación de Primaria y Secundaria de Jerez de la Frontera.

Plan director

El Plan Director tiene el propósito de garantizar la seguridad en recintos escolares, erradicar cualquier conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar. En Jerez ha atendido a 128 centros educativos, habiéndose impartido 111 charlas, siendo la más demandada la dedicada a Internet y nuevas tecnologías con 41, y las de acoso con 23. La tercera temática con más solicitudes ha sido la relativa a la droga con 19.

Las madres y padres han conocido el contenido de las charlas en materia de seguridad impartidas por los agentes policiales a sus hijos en los centros escolares como riesgos en Internet y redes sociales, acoso escolar y ciberacoso, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación.

La introducción de Internet en nuestra sociedad ha traído nuevos desafíos en cuanto a la protección de los menores debido a la aparición de nuevas formas delictivas que les afectan, tales como el ciberacoso, grooming o bullying, sexting, suplantaciones de identidad, fraudes y estafas, o robos de información aportada en la red. Asimismo, destacan las nuevas adicciones como el uso abusivo de Internet, accesos a contenidos inapropiados y comunidades virtuales peligrosas o la difusión de imágenes personales con contenido comprometido.

Especialistas de la Policía Nacional han recordado a los padres la importancia de inculcar a los menores prácticas seguras en la Red. El uso de ordenadores, tablets, smartphones y otros gadgets es cada vez más frecuente en edades tempranas, lo que hace necesario que, desde su inicio en las nuevas tecnologías, los padres y profesores les guíen en el acceso a los distintos aparatos tecnológicos e Internet, así como establecer con los más pequeños unas pautas de seguridad y el riesgo de difundir determinadas imágenes o mensajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento