Cultura.- La Junta presenta el libro 'El último día de Terranova', de Manuel Rivas

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), sigue desarrollando en Córdoba el ciclo literario 'Letras Capitales', con la presentación del nuevo libro de Manuel Rivas, 'El último día de Terranova', publicado por la editorial Alfaguara.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), sigue desarrollando en Córdoba el ciclo literario 'Letras Capitales', con la presentación del nuevo libro de Manuel Rivas, 'El último día de Terranova', publicado por la editorial Alfaguara.

La Junta de Andalucía ha informado de que el encuentro, que ha tenido lugar en el Museo Arqueológico de Córdoba, ha estado presidido por el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, y ha sido presentado por Juan José Fernández.

Alcalde ha informado de que el programa de encuentros literarios 'Letras Capitales', se desarrolla en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de acercar la creación literaria más actual a los lectores, para el delegado, este ciclo literario se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

En cuanto al libro presentado, 'El último día de Terranova',Alcalde ha comentado que es una batalla silenciosa contra el salvajismo y la brutalidad escrita con la autenticidad, la ternura y el manejo del lenguaje que caracterizan su narrativa.

'El último día de Terranova' (Alfaguara, 2015) cuenta la historia de una librería donde confluyen historias de amores, libros prohibidos, náufragos de la vida y la memoria oculta de la historia reciente. La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en liquidación final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios.

Manuel Rivas, escritor y periodista español en lengua castellana y gallega, se licenció en Ciencias de la Información, en Madrid, donde fundó la revista 'Loia'. De regreso en La Coruña colaboró con distintos medios de prensa y audiovisuales; fue subdirector de 'Cambio 16' de Galicia y responsable de la sección cultural de 'El Globo'.

En la actualidad, colabora habitualmente en el diario El País. Su preocupación política le llevó a escribir 'Os partidos políticos na Galiza' (1977) en colaboración con Taibo y el 'Informe dunha frustración' (1980), con Gaciño.

Se adentró en la narrativa con la novela corta 'Todo ben' (1985), dirigida a un público juvenil, a la que le siguieron, entre otros, el libro de relatos 'Un millón de vacas' (1990), el relato 'O último rei dos galegos' (1990), donde juega con dos planos temporales, al igual que en 'Salvaxe compaña' (1994), por el que obtuvo el premio de la Crítica.

En 1996 publicó los cuentos de '¿Qué me quieres, amor?', que hablan de amores y soledad, pero que no están exentos de humor y ternura. Este libro obtuvo el Premio Nacional de Narrativa de ese año y el Premio Torrente Ballester, siendo traducido a varios idiomas, lo mismo que la novela 'El lápiz del carpintero' (1998), basada en un hecho real. De 1999 es 'Ella, maldita alma', recopilación de trece relatos sentimentales, de cuidadoso lenguaje, en los que mezcla ficción y realidad.

Obras posteriores son la novela 'Os libros arden mal' (2006) y el ensayo 'A cuerpo abierto' (2008). También ha publicado ocho poemarios. Entre los últimos premios recibidos por el autor, destacan el Premio de la Crítica de Galicia 2007, el Premio de la Crítica Española 2006, el Premio Cálamo 2006, el VII Premio Libro del Año 2006 (concedido por el gremio de libreros de Madrid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento