20D.- PSOE afea el "descaro" del PP con una campaña sobre pueblos pequeños tras su reforma de administración local

El PSOE de Jaén ha lamentado el "descaro" que, a su juicio, demuestra el PP con una campaña sobre los municipios pequeños después de "dar el primer paso para cerrarlos" con su reforma de la administración local.

El PSOE de Jaén ha lamentado el "descaro" que, a su juicio, demuestra el PP con una campaña sobre los municipios pequeños después de "dar el primer paso para cerrarlos" con su reforma de la administración local.

Así lo ha indicado el candidato socialista número 2 al Congreso, Felipe Sicilia, quien ha mostrado su "asombro" por la iniciativa 'Mi pueblo no se cierra' que ha presentado este jueves en Los Villares el presidente provincial de los 'populares', José Enrique Fernández de Moya, "en supuesta defensa de los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes".

"Es el PP el que ha dado el primer paso para cerrar ayuntamientos intentando vaciarles de competencias en los municipios con menos de 20.000 habitantes, que son 91 en la provincia. Al PP le sobran ayuntamientos, como también le sobran universitarios", ha manifestado.

Para Sicilia, es "increíble" que el Partido Popular critique a Ciudadanos porque esta formación apueste por "cerrar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, cuando el Gobierno de Rajoy ha aprobado una reforma local que pone en situación de cierre a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes".

"El descaro del PP y de Fernández de Moya es antológico. Como hay elecciones a la vuelta de la esquina, ahí les tenemos otra vez con las mentiras, las contradicciones y las incoherencias", ha dicho no sin aludir a las "cotas insuperables de cinismo" alcanzadas por el cabeza de lista por el PP jiennense al Congreso.

Ha recordado, además, que esa reforma está recurrida en el Tribunal Constitucional porque supone "el mayor atentado contra la democracia municipal jamás cometido" en España e, "incluso, alcaldes del Partido Popular se han mostrado en contra". Ha asegurado que esta norma deja a los alcaldes como "figura decorativa, sin capacidad de decisión y con la puerta abierta a la eliminación y privatización de los servicios públicos" prestados desde los consistorios.

En opinión del candidato del PSOE, el PP está "muy nervioso" ante el "previsible batacazo electoral" que se va a llevar en la provincia de Jaén el próximo 20 de diciembre, por lo que "se han puesto el traje de cordero para ocultar la piel de lobo". Ha agregado, sin embargo, que ciudadanos de Jaén "conocen perfectamente a esta derecha y no se dejan engañar".

La realidad, según ha apuntado, es que PP y Ciudadanos mantienen una "alianza antimunicipalista que pretende cargarse a buena parte de los ayuntamientos de este país". "Por mucho que intenten disimular, Rajoy y Rivera coinciden en eliminar a nuestros pueblos pequeños y dinamitar el medio rural", ha advertido.

Frente a ello, Sicilia ha trasladado el compromiso del PSOE de derogar la reforma local en cuanto llegue a la Moncloa y de trabajar por "una verdadera reforma de la administración local que clarifique competencias, garantice suficiencia financiera y que, por tanto, refuerce el papel de los ayuntamientos como lo que son: la administración más cercana y más útil para el ciudadano en su día a día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento